La consejera de Desarrollo Rural visita el proyecto del Área de Servicio para Autocaravanas en Ruente

María Jesús Susinos ha felicitado a los propietarios por la creación de un espacio estratégico que da respuesta una necesidad del territorio y fomenta el crecimiento de la economía local
Santander- 27.12.2025
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha visitado hoy el municipio de Ruente para conocer el Área de Servicio para Autocaravanas, promovido por la empresa MEDIMOVILITY del Cantábrico S.L. y apoyado a través del programa LEADER, con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y gestionado por el Grupo de Acción Local Saja-Besaya.
Durante la visita, la consejera ha conocido los detalles de esta infraestructura que da respuesta a la creciente demanda de espacios adecuados para el estacionamiento y la prestación de servicios a autocaravanas y furgonetas camper en la comarca Saja-Nansa, un territorio que registra una elevada afluencia de este tipo de vehículos por su proximidad al Parque Natural Saja-Besaya y al entorno de Ucieda.
En este sentido, María Jesús Susinos ha señalado que este proyecto «responde a una necesidad real del territorio, ubicado en un punto estratégico, ordenando un tipo de turismo en auge y contribuyendo a mejorar la convivencia, la movilidad y la gestión de residuos en municipios con una elevada presión turística».
Asimismo, la consejera ha destacado que «la creación de áreas de servicio específicas permite ofrecer una acogida adecuada a los visitantes y, al mismo tiempo, generar nuevas oportunidades económicas para el comercio y la hostelería local».
La consejera ha subrayado también que «este tipo de inversiones refuerzan la diversificación de la oferta turística y favorecen un modelo más sostenible, distribuido a lo largo del territorio y compatible con el entorno natural».
El área de servicio cuenta con una superficie de actuación de 2.971 metros cuadrados dentro de una finca de 4.841 metros cuadrados, con acceso directo desde la carretera CA-180 y conexión a las redes municipales de saneamiento, abastecimiento de agua y suministro eléctrico.
Tiene una capacidad de 20 plazas y dispone de todos los servicios exigidos por la normativa vigente, incluyendo puntos de conexión eléctrica y zonas de carga y descarga de aguas.
La inversión total del proyecto asciende a 155.029,73 euros, con una ayuda pública de 51.005,94 euros, lo que supone el 32,9 % de la inversión, cofinanciada por el FEADER, el Ministerio de Agricultura y la Comunidad Autónoma.
Por su parte, el representante de la empresa promotora, Luis Peña, ha agradecido el respaldo institucional, destacando que «el apoyo del programa LEADER ha sido fundamental para hacer viable este proyecto, que nació hace cuatro años con vocación de servicio al territorio y de integración en el entorno local y dando servicio a un visitante que busca principalmente el turismo rural».
El espacio incluye una pequeña edificación para el personal responsable de la gestión y mantenimiento, un diseño accesible sin barreras arquitectónicas y una plaza adaptada para personas con movilidad reducida, cumpliendo con la normativa de accesibilidad.
Durante la visita, la consejera también ha estado acompañada por Isabel, copropietaria del área de autocaravanas; la directora general de Desarrollo Rural, Carmen Fernández, y el presidente del Grupo de Acción Local Saja-Nansa, Javier Camino.
