La consejera de Presidencia asiste a la entrega de los galardones taurinos del Hotel Palacio del Mar

Urrutia anuncia que Cantabria acogerá la reunión del jurado del Premio Nacional de Tauromaquia
Santander- 14.02.2026
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, asistió anoche a la gala de entrega de los premios taurinos del Hotel Palacio del Mar, que han cumplido su trigésima edición y que han reconocido un año más a los principales protagonistas de la Feria de Santiago y del panorama taurino de Cantabria.
Isabel Urrutia ha destacado el prestigio de los premios a nivel nacional, que, en cada edición, según ha dicho, consiguen conjugar «veteranía y juventud» en una «gran fiesta que asegura la continuidad y la importancia de este evento en Cantabria».
Además, ha resaltado el apoyo del Gobierno cántabro a la tauromaquia «como una parte más de nuestra cultura» y, en especial, ha valorado el impacto económico y social de las ayudas puestas en marcha en la presente legislatura por su departamento para acercar la tauromaquia al mundo rural.
La consejera Urrutia ha destacado especialmente la participación de Cantabria en la recuperación del Premio Nacional de Tauromaquia, que ha impulsado también el Senado, la Fundación Toro de Lidia y un total de nueve comunidades autónomas, tras su eliminación por parte del Ministerio de Cultura.
Tras presentar su candidatura, «Cantabria será además la comunidad que albergará la reunión del jurado y donde se anunciará el fallo del próximo Premio Nacional de Tauromaquia», ha anunciado la consejera de Presidencia, quien ha indicado que este galardón está destinado a reconocer los méritos de profesionales de la tauromaquia o de personas e instituciones que destaquen por su labor en favor de la difusión de los valores culturales de esta manifestación artística.
Relación de premiados
Respecto a los premiados en esta gala, el veterano torero El Cid ha sido reconocido como triunfador de Cantabria, mientras que Morante de la Puebla ha recogido el trofeo al torero más apreciado por la afición.
Otros reconocimientos han recaído en Alejandro Talavante, que ha sido reconocido con el premio a toda una trayectoria, y Borja Jiménez, a la faena para la historia.
A Jarocho se le ha reconocido como torero revelación, y Diego Ventura ha recibido el de rejoneador más valiente. Completan la lista de premiados Damián Castaño (faena más valiente), Fernando Adrián (lidia más completa), David Galván (premio al arte y valor); Bruno Aloi (novillero más valiente), y Pedro Jorge Márquez (persona más influyente en la trayectoria de un torero).
Respecto a las ganaderías, La Ventana del Puerto ha sido reconocida como la mejor. Victorino Martín ha recibido el premio al mejor toro de la feria, y la de Miura ha tenido una mención especial en este certamen de premios.
Finalmente, el Trofeo Pedro Romero, otorgado por el Foro Taurino La Lidia, ha recaído en Fortes, y el Trofeo Curro Fetén al aficionado ejemplar ha sido concedido a Manuela López Escobar.
