La Consejería de Justicia y Colegio de la Abogacía abordan la implantación de los tribunales de instancia y la mejora de la asistencia jurídica gratuita en Cantabria

Isabel Urrutia traslada la voluntad del Gobierno cántabro de colaborar con la profesión y cumplir los compromisos adquiridos con los profesionales
Santander- 15.02.2026
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, se ha reunido con el decano del Colegio de la Abogacía de Cantabria, Carlos Pérez, con el fin de analizar la implantación de los tribunales de instancia y avanzar en la mejora de la asistencia jurídica gratuita en la comunidad autónoma, en el marco de la aplicación de la nueva Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia.
Urrutia ha trasladado la voluntad del Gobierno cántabro de colaborar con los profesionales y cumplir con los compromisos adquiridos tanto en el ámbito de la justicia gratuita como en las demás cuestiones que mejoren el funcionamiento de la Administración de Justicia en la comunidad.
Durante el encuentro, ambas instituciones han abordado los aspectos organizativos derivados de la entrada en funcionamiento de la nueva oficina judicial, así como las necesidades detectadas por la Abogacía en el proceso. En este sentido, la consejera y el decano han puesto de relieve la colaboración institucional existente para dar respuesta a las dificultades y tensiones surgidas en la implantación del nuevo modelo judicial, especialmente a través del refuerzo de medios materiales.
Otro de los asuntos centrales de la reunión ha sido la potenciación de los Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC), en aplicación de la nueva normativa. Carlos Pérez ha subrayado la necesidad de aprobar de forma definitiva el módulo correspondiente a estos mecanismos alternativos de resolución de conflictos, un aspecto para el que, según ha señalado, existe el compromiso de que se materialice en un corto periodo de tiempo.
Igualmente, el decano ha planteado la necesidad de contemplar determinadas partidas derivadas de su entrada en vigor, como los desplazamientos de los letrados para la asistencia a audiencias preliminares o actuaciones solicitadas por las oficinas de justicia municipales.
En relación con la asistencia jurídica gratuita, la consejera de Presidencia y Justicia ha explicado que se ha analizado la evolución general del servicio y las implicaciones de la nueva ley.
Isabel Urrutia ha reiterado el compromiso del Gobierno de Cantabria de seguir colaborando con el Colegio de la Abogacía para mejorar el funcionamiento del turno de oficio y la calidad de la justicia gratuita, destacando que, aunque la actual situación presupuestaria limita algunas actuaciones inmediatas, el Ejecutivo mantiene su voluntad de abordar en el futuro las mejoras retributivas y organizativas que permitan reforzar este servicio esencial.
Y es que, como ha recordado, el nuevo decreto que impulsa el Gobierno cántabro en el ámbito de la justicia gratuita incluye los incrementos retributivos aprobados y aplicados ya para el turno de oficio desde 2024, que han supuesto una inversión autonómica adicional cercana a los 500.000 euros.
Asimismo, el texto incorporará otras variaciones normativas para facilitar la labor de los profesionales que prestan este servicio en Cantabria, a quienes la titular de Justicia ha reconocido por el trabajo que realizan.
Ambas partes han coincidido al final de este encuentro la importancia de mantener un diálogo permanente para garantizar una implantación eficaz de los tribunales de instancia y avanzar hacia una Justicia más ágil, eficiente y cercana a la ciudadanía.
En el encuentro han participado, además, el director general de Justicia y Víctimas del Terrorismo, Juan Sáez Bereciartu.
