La Consejería de Presidencia destinará 220.000 euros a dotar a los ayuntamientos con guías de respuesta ante incendios forestales

Isabel Urrutia se reúne con el alcalde de Herrerías para abordar la financiación de dos obras de mejora de inmuebles municipales y avanza una inversión histórica en los ayuntamientos en el anteproyecto de presupuestos
Santander- 26.10.2025
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria, Isabel Urrutia, ha anunciado que su departamento incluirá una nueva partida económica destinada a los ayuntamientos en el proyecto de presupuestos regionales para 2026 con el fin de mejorar la capacidad de respuesta del Sistema autonómico de Protección Civil.
Tal y como ha trasladado al alcalde de Herrerías, Ramón Cuesta, en un encuentro celebrado en el Gobierno, su departamento destinará 220.000 euros a la elaboración de guías de respuesta ante incendios forestales en 72 ayuntamientos cántabros.
Según ha explicado, la Consejería de Presidencia y Seguridad prestará apoyo económico, material y técnico con esta inversión para dar cobertura a la obligación de los ayuntamientos de disponer de estas guías de actuación en materia de incendios forestales, instrumentos que implantan sistemas de prevención y de aviso a la población con el fin de anticipar la respuesta de los medios locales ante estos episodios.
Y es que Urrutia ha informado que el anteproyecto de presupuestos del Gobierno cántabro incluye inversiones históricas en los ayuntamientos con nuevas partidas e incrementos «importantes» de otras ya existentes, como en el Fondo de Cooperación Local o el Plan de Obras y Servicios. «Somos un gobierno municipalista y que cuenta con los ayuntamientos como aliados para el desarrollo de Cantabria y la mejora de los servicios públicos», ha dicho la consejera tras este encuentro con el alcalde de Herrerías.
En concreto, en el caso de Herrerías, el Ayuntamiento ha contado este año con 94.503 euros procedentes del Fondo de Cooperación Local del Gobierno de Cantabria. Para 2026, la Consejería de Presidencia dotará con más recursos a este fondo, que alcanzará los 19 millones de euros para los 102 municipios de la comunidad, tras incrementarse un 2,8 por ciento con respecto a este año.
«Es el mayor presupuesto de la historia de este fondo que se destina al mantenimiento y la mejora de los servicios municipales», ha destacado la consejera de Presidencia, quien ha valorado también otras actuaciones ya en marcha como el Plan de Infraestructuras Municipales, que asciende a 27 millones de euros y que ha incrementado la cofinanciación autonómica, o el Plan Concertado de Servicios Sociales, que también prevé incrementar sus recursos en el anteproyecto de presupuestos un 10 por ciento más, hasta los 24,4 millones de euros destinados a los servicios sociales de los ayuntamientos.
Reforma de inmuebles municipales
Durante la reunión, han abordado además la financiación autonómica el próximo año de dos nuevos proyectos de mejora de infraestructuras municipales, a través del Plan de Obras y Servicios de Administración Local del Ejecutivo.
El alcalde ha presentado a la consejera sendos proyectos para la renovación, por un lado, de las instalaciones de un centro social en Cades y del centro multiusos ubicado en este mismo pueblo. Según ha explicado, es necesario su puesta al día y mejorar el entorno y la pista polideportiva.
Isabel Urrutia se ha comprometido a estudiar ambos proyectos, que conllevarán una inversión de unos 38.000 euros en cada caso, y ha apuntado la importancia de que Cantabria cuente con nuevos presupuestos autonómicos al incluir, el anteproyecto diseñado por el Gobierno, mayores partidas destinadas a los ayuntamientos.
La consejera de Presidencia y el alcalde han tratado, por otro lado, la delimitación territorial del municipio de Herrerías con el asturiano de Peñamellera Baja, una actuación pendiente que afecta, en consecuencia, a la propia delimitación de las comunidades autónomas. Cuesta ha informado del estudio realizado sobre esta cuestión y ha solicitado retomar el deslinde para resolver los problemas que surgen en las zonas limítrofes y administrar mejor los territorios en ámbitos como la sanidad animal, gestión del agua, incendios forestales, entre otros.
Ramón Cuesta ha agradecido la buena disposición de la consejera de Presidencia en los proyectos de mejora presentados por el Ayuntamiento. «Supone un placer que escuchen las necesidades y que se vaya con la certeza de que alguna de nuestras propuestas va a ser realizada», ha concluido.
