La Consejería de Presidencia destinará 88.000 euros del Fondo de Cooperación Local a Bárcena de Pie de Concha
Fernández Viaña ha visitado el municipio, donde se han implantado diversas acciones dentro de la Estrategia regional frente al despoblamiento
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, destinará este año 88.000 euros al Ayuntamiento de Bárcena de Pie de Concha, un 9 por ciento más que en el pasado ejercicio, una cantidad que representa más del 12 por ciento del presupuesto municipal.
La consejera de Presidencia, Paula Fernández Viaña, y el alcalde del municipio, Agustín Mantecón, han mantenido un encuentro en el Ayuntamiento para comprobar la marcha de las iniciativas para luchar contra el despoblamiento, al ser este municipio uno de los que se encuentra en riesgo.
Durante su visita a Bárcena de Pie de Concha, Fernández Viaña ha mostrado su compromiso con los municipios con menos recursos, especialmente con los 39 municipios en riesgo de despoblación.
La consejera ha anunciado que en breves fechas las partidas establecidas en el Fondo de Cooperación Local llegarán a los 102 ayuntamientos, lo va a suponer una financiación local adicional de 17,2 millones de euros, dos millones más que hace tan solo dos años.
El alcalde, además, ha apuntado la importancia de incrementar anualmente este Fondo, superando en el caso de Bárcena de Pie de Concha los 88.000 euros.
Según ha opinado, el Fondo de Cooperación, junto al apoyo de las mancomunidades, son apoyos “fundamentales” para municipios pequeños y con riesgo de despoblamiento.
Dentro de las acciones para luchar frente al despoblamiento, Mantecón ha valorado la puesta en marcha del cajero, con más de 2.000 operaciones registradas en menos de ocho meses, así como del punto de recarga para vehículos eléctricos de cara a facilitar nuevos servicios a vecinos y visitantes.
El Gobierno de Cantabria ya ha finalizado la implantación de las primeras 37 estaciones de recarga eléctrica para vehículos en municipios, una primera fase del proyecto en la que se ha priorizado a aquellos que se encuentran en riesgo de despoblamiento, tras una inversión total de cerca de 880.000 euros, de los cuales el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aportado casi 579.000 euros.
Bárcena de Pie de Concha es, además, uno de los ayuntamientos que utilizan regularmente la herramienta Sigboc que facilita la inserción de forma directa de los anuncios en el Boletín Oficial de Cantabria. Hasta el momento, la han utilizado en cerca de medio centenar de ocasiones.