La exposición “Recuerdos de una tarde de compras” muestra la vida comercial del Santander de los 60 a través de la fotografía

 La exposición “Recuerdos de una tarde de compras” muestra la vida comercial del Santander de los 60 a través de la fotografía

La Cámara de Comercio de Cantabria inaugura hoy lunes 5 de diciembre en el Mercado del Este, a las 8 de la tarde, la exposición “Recuerdos de una tarde de compras”, que constituye un espejo gráfico de las calles comerciales del Santander de finales de los años 60 a través del objetivo de la cámara de uno de los más destacados fotógrafos cántabros de aquella época, Pablo Hojas Llama. Con esta muestra, la Cámara pretende recordar y hacer reflexionar sobre la estrecha relación que siempre ha unido a Santander con su comercio, precisamente en el año en el que se conmemora el 250 aniversario de la ciudad. Caja Cantabria colabora en esta muestra.

La exposición reúne una selección de 40 fotografías que se exponen al público por primera vez y que permiten al visitante retroceder en el tiempo y recorrer los establecimientos comerciales del Santander “sesentero” y apreciar los cambios profundos que se han operado en ellos y en su entorno. Las fotografías pertenecen a los fondos del Centro de Documentación de la Imagen de Santander, perteneciente al Ayuntamiento de Santander, que también participa en la exposición.

En rueda de prensa, el presidente de la Cámara, Modesto Piñeiro, explicó que “el comercio ha sido un elemento muy importante en la Historia de Santander”, motivo por el que la institución decidió organizar una exposición que recordara este vínculo, al tiempo que ofrecía la posibilidad de ver unas fotografías inéditas para el público.

Según la comisaria de la exposición, Belén Ulloa, “el recorrido de la exposición se vertebra en torno a las fotografías, que dan pie para crear diferentes ámbitos temáticos, los cuales tienen como objetivo acercar al visitante el ambiente de las calles y comercios en el Santander de esos años. El guión expositivo también ha querido reforzar esta idea de cercanía, de mirada nostálgica hacia el pasado buscando compartir la emoción más que el dato histórico, recuperando pequeñas historias, como los recuerdos de la narradora imaginaria de la exposición, que rememora cómo disfrutaba de niña acompañando a su madre en una tarde compras”.

Las imágenes se detienen en personajes anónimos que están haciendo sus compras, que miran escaparates o que pasean por el centro comercial de la ciudad. Junto a las fotografías, la exposición se completa con algunos objetos que remiten a un tiempo, a un ritmo, y a unos gustos que ya son historia: básculas, balanzas y cajas registradoras que ya no se encuentran en los establecimientos en la actualidad, y otras muestras de lo que se vendía en las tiendas de moda, de fotografía, o de regalos. Todos los objetos expuestos han sido cedidos desinteresadamente por diferentes establecimientos de la ciudad.

La exposición se inaugura hoy en la sala de exposiciones 2 del Mercado del Este a las 20 horas y permanecerá abierta hasta el día 18 de diciembre, en horario de 10 a 13 horas y de 17,30 a 21 horas.

Además, durante el acto de inauguración, el comercio de la ciudad hará entrega al Ayuntamiento de Santander una placa conmemorativa con motivo del 250 Aniversario de la ciudad.


Fuente: www.camaracantabria.com

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *