La facturación fue baja para un 50% de los hosteleros en el segundo trimestre, pero prevén mejorar el empleo en el tercero

La facturación de las empresas cántabras del sector hostelero durante el segundo trimestre de 2008 ha sido alta para el 5% de los encuestados, normal para el 46,3% y baja para el restante 48,7%, según la Encuesta de Coyuntura de Hostelería que realiza trimestralmente la Cámara de Comercio de Cantabria. Este resultado es el más negativo de los últimos cinco años.
En todos los sectores son más los establecimientos con facturación baja que alta. El único sector con un porcentaje de respuestas de facturación alta superior al 10% es el de apartamentos, con un 23,5%. Los restaurantes muestran la peor evolución en el segundo trimestre seguidos de cafés y bares con un 63,5% y un 48,2% de los encuestados con facturación baja respectivamente.
Los empresarios hosteleros cántabros tienen poca confianza en cuanto a la facturación durante el tercer trimestre del año, periodo de las vacaciones estivales, ya que el 29,1% de los encuestados prevé que la facturación será menor, el 49,6% que se mantendrá y el 21,3% restante que será mayor. Son también las perspectivas más adversas de los últimos cinco años.
Restaurantes, hoteles y apartamentos son los establecimientos más optimistas respecto a la facturación de la campaña veraniega, mientras que cafés y bares y campings se muestran más pesimistas.
El segundo trimestre se ha caracterizado por la estabilidad de precios en el sector hostelero. Los precios han sido más altos para el 5,4% de los encuestados, iguales para el mayoritario 93,3% e inferior para el 1,3% restante. Estos resultados son un poco mejores que los observados hace un año, en el segundo trimestre de 2007.
Para el tercer trimestre de 2008, un 12,4% de los encuestados espera que aumenten los precios, el mayoritario 87,1% no prevé cambios y el 0,5% restante contestó que se reducirán. Estas opiniones son similares a las manifestadas hace un año, cuando la totalidad de respuestas estaban asociadas a aumento y mantenimiento. Esta tendencia es general en todos los sectores.
Mejoría en el empleo
Durante el segundo trimestre del año 2008 el nivel de empleo en el sector ha mostrado unos resultados mejores que los reflejados hace ahora un año. Un 6,2% de los encuestados aumentó su plantilla de trabajadores, un 90,3% la mantuvo igual y el restante 3,5% la redujo.
En todos los sectores de actividad, excepto restaurantes, el porcentaje de empresas con un nivel de empleo superior ha sido mayor que el porcentaje de empresas con menos trabajadores. Los sectores que más han aumentado su plantilla son apartamentos y hoteles.
En cuanto a la evolución de empleo prevista para el tercer trimestre del año mejora los resultados del segundo trimestre ya que, aunque el mayor porcentaje de respuestas está asociado a la opción estabilidad en la plantilla (68,7%), la siguiente opción es nivel de empleo superior, con un 29,5% de respuestas. Estas previsiones son las más pesimistas de los últimos cuatro años pero más optimistas que las del año 2004.
Si se cumplen las expectativas expresadas por los distintos sectores de actividad, se reducirá más el empleo en restaurantes, dentro del clima de estabilidad de plantillas.
Consulte la Encuesta de Coyuntura de Hostelería correspondiente el segundo trimestre de 2008 completa.
Fuente: www.camaracantabria.com
