La mesa de contratación propone adjudicar a la UTE Rucecan-Axfal la urbanización del triángulo curvilíneo de Raos

La actuación, con una inversión de 4,7 millones de euros, comenzará en noviembre y añadirá 45.000 m² a la zona de servicio del Puerto de Santander
Santander, 23 de octubre de 2025. – La mesa de contratación de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha propuesto adjudicar los trabajos de urbanización del triángulo curvilíneo de Raos a la UTE formada por las empresas Rucecan y Axfal, por un importe de 4.692.978 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Las obras comenzarán el próximo mes de noviembre.
Con esta actuación, el puerto incorporará 45.000 metros cuadrados de nueva superficie, anexos al polígono de Actimarsa, que pasarán a formar parte de la zona de servicio del puerto y se destinarán principalmente al tráfico de mercancía general y tráfico rodado (roro).
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, ha destacado que esta intervención “forma parte de nuestra estrategia de optimización del espacio disponible para seguir creciendo de manera responsable”.
Díaz ha explicado que esta obra se suma a otras actuaciones en marcha, como la construcción de los nuevos muelles públicos en Raos 6, la ampliación del silo vertical de automóviles, el tacón y la rampa de Raos 9, o la reordenación de las terminales existentes.
“Espacios como este que vamos a acondicionar persiguen el objetivo de optimizar y mejorar los rendimientos de las operaciones portuarias, para seguir creciendo de manera sostenida”, ha afirmado.
Asimismo, el presidente ha subrayado que la APS se encuentra en “búsqueda permanente de soluciones para aumentar la capacidad de nuestras infraestructuras y mejorar el servicio a los clientes, incrementando así la competitividad del puerto”.
Estas actuaciones se enmarcan en el plan de inversiones 2025-2029 de la Autoridad Portuaria, que contempla una inversión público-privada total de 270,3 millones de euros, orientada al crecimiento sostenible y la modernización de las infraestructuras.
Detalles del proyecto
El proyecto de urbanización del triángulo curvilíneo de Raos incluye:
- La construcción del firme del vial perimetral, una rotonda y la preparación de la campa principal.
- La instalación de una red de drenaje de aguas pluviales, que recogerá las aportaciones de lluvia generadas sobre las nuevas rasantes.
- La ejecución de una red de alumbrado y videovigilancia para el área de estacionamiento, la rotonda y el vial.
- La colocación de un cierre de seguridad de 4,5 metros de altura, compuesto por malla metálica sobre murete de hormigón.
Esta intervención permitirá mejorar la operatividad y seguridad de una de las áreas logísticas más estratégicas del puerto, reforzando el papel del Puerto de Santander como motor económico y logístico del norte de España.