La UC competirá la próxima semana en la VII edición de la competición MotoStudent
El grupo de catorce estudiantes que integran el equipo participante ha presentado su prototipo esta mañana
Santander, 6 de octubre de 2023.- La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria (UC) ha acogido esta mañana el acto de presentación del prototipo de motocicleta de competición con la que un grupo de catorce estudiantes de los grados en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, Tecnologías Industriales, Electrónica Industrial y Automática, e Ingeniería Mecánica del centro, participarán del 11 al 15 de octubre en la VII edición del campeonato mundial de MotoStudent.
Acompañados por el director de la E.T.S. de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, Tomás Fernández; el vicerrector de Campus, Sostenibilidad y Transformación digital, Mario Mañana; y el representante del Departamento de Mecánica, Alfonso Fernández del Rincón, los integrantes del equipo MotoStudent Unican han explicado las características técnicas de la moto con la que participarán en este certamen que se celebrará en el circuito MotorLand Aragón –ubicado en la localidad turolense de Alcañiz– donde se darán cita un total de 107 equipos de 18 países diferentes. Asimismo, han asistido al acto el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Cantabria, Martín Vega, y el correspondiente al de Ingenieros Técnicos Industriales, Luis Miguel Muñiz.
Pablo García, Alberto Martínez, Sebastián Monroy, Sonia García, Mireya Martín, Hugo Cifrán, Mauro Díez, Sergio Sánchez, Álvaro Pérez, Álvaro Aldazábal, Alejandro Solana, David Arias y Ricardo Ruiz son los estudiantes que forman parte del equipo de la UC, liderado por Mateo Bolado, que han recibido apoyo del profesor de la UC, Alberto Díez Ibarbia, y que contarán con la colaboración del cántabro Pablo López, piloto oficial del equipo.
Durante 18 meses de trabajo, este equipo de estudiantes ha desarrollado el prototipo de motocicleta de competición, que tiene un motor de origen KTM de 250cc, con una potencia de 47cv.
MotoStudent
La competición MotoStudent se divide en la fase MS1, que consiste en la elaboración de un proyecto donde debe quedar plasmada la viabilidad técnica e industrial del diseño (innovaciones que presenta, prestaciones, procesos y costes de producción, materiales, etc.), así como la empresarial (financiación, costes, distribución, publicidad,…) y, por otro, la MS2, la parte dinámica, en la que la moto construida se enfrenta a diferentes pruebas en circuito para evaluar y comparar su rendimiento.
Colaboradores
Durante la fase inicial de desarrollo del proyecto, el equipo de futuros ingenieros ha conseguido financiación a través de distintos colaboradores –
SODERCAN, Toca Performance, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Cantabria, IICant, Ravenol, Fullslip, Industrias Jacinto Herrero, Sumaser, Tecnocarbide, Peluquería Brushing, Perfect Bikes.