LA ÚLTIMA CAMPAÑA DE NAVIDAD EN EL COMERCIO CÁNTABRO SE SALDÓ CON UN MEJOR RESULTADO QUE LA DEL AÑO 2002
La última campaña de Navidad en el comercio cántabro se saldó con un mejor resultado que la del año anterior, según la Encuesta de Coyuntura Comercial Minorista que realiza trimestralmente la Cámara de Comercio de Cantabria.
El volumen de ventas de los comercios de Cantabria en el cuarto trimestre de 2003 ha sido considerado alto por el 21,4% de encuestados, han contestado que fue normal el 50,5% y respondieron que fue bajo el restante 28,1%. Las ventas durante este último trimestre, que incluye la campaña de Navidad, fueron significativamente mejores que las obtenidas en el mismo periodo del año anterior: entonces, sólo un 12,5% de los encuestados mejoró sus ventas. En comparación con los resultados del cuarto trimestre de 2002, en todos los sectores han sido superiores las respuestas de nivel de ventas alto, aunque ocio obtuvo el mejor resultado (28,1%). Disminuyen también las respuestas de ventas bajas en todos los sectores, salvo en alimentación y motor-transporte.
Las expectativas de aumento de ventas para el primer trimestre de 2004 superan las de los últimos cinco años para el mismo periodo. Y en concreto, se duplica respecto al trimestre anterior el porcentaje de comercios que prevé una mejoría en ventas. No obstante, y en sentido negativo, son menos los comerciantes que esperan mantener las ventas y aumentan los que auguran una caída de este indicador.
Por sectores, las expectativas menos favorables corresponden al sector motor-transporte, donde un 83,3% de los encuestados espera una reducción de ventas. No son muy favorables tampoco las previsiones en los sectores más vinculados con las rebajas de principio de año, como equipamiento personal y equipamiento del hogar, con un 50% y un 41%, respectivamente, de comercios pesimistas. Diversos refleja las mejores perspectivas para el primer trimestre de 2004 (27,3% de comercios que prevén un aumento de ventas).
La opinión de los comerciantes confirma la tendencia al alza de los precios. Los precios de venta al público fueron más altos en el 34,4% de los comercios, se mantuvieron estables en el 63% y fueron más bajos en un reducido 2,6%. En comparación con los resultados de los cuatro trimestres anteriores, crece el porcentaje de respuestas de aumento de los precios y disminuyen las de reducción y mantenimiento de precios. Por sectores, aumentaron más los precios en alimentación, incremento habitual en el periodo navideño, y en motor-transporte.
Acerca de la evolución de los precios en el primer trimestre de 2004, el 20,3% de los comerciantes prevé aumentarlos, el 65,1% espera que su tendencia será mantenerse y el 14,6% cree que los reducirá. La variación más significativa se produce en el aumento de las respuestas de descenso de precios, que recoge el efecto de las rebajas de enero y que se aprecia especialmente en los sectores de equipamiento personal y equipamiento del hogar.
Respecto al empleo, nuevamente es la estabilidad el pronóstico más extendido entre los comercios sondeados, un 98%, porcentaje mayor aún que el del trimestre anterior (95,5%). El restante 2% se distribuye por igual entre los que aumentarán o recortarán sus plantillas. Por sectores, únicamente motor-transporte y diversos prevén aumentar el número de empleados y, en sentido contrario, un pequeño porcentaje de los comercios de alimentación (1,9%) y ocio (3,1%) manifiesta que reducirá sus plantillas.
Para el primer trimestre de 2004, las expectativas del 91,7% de los comercios son mantenerse igual, el 6,3% prevé invertir, el 0,5% realizará un cambio de actividad y manifiesta previsiones de traspaso o cierre el 1,6% de los encuestados. El sector más inversor durante este trimestre será motor-transporte, aunque también muestran tendencia a la inversión los sectores de equipamiento personal, diversos y alimentación. Sólo se prevén traspasos o cierres en el sector de alimentación, exactamente en un 5,6% de los encuestados.
Santander, 9 de Febrero de 2004.
Fuente: www.camaracantabria.com