La Ventanilla Única Empresarial ha tramitado la creación de 234 nuevas empresas en su primer año de funcionamiento

 La Ventanilla Única Empresarial ha tramitado la creación de 234 nuevas empresas en su primer año de funcionamiento

Se ha cumplido el primer año desde la apertura de la Ventanilla Única Empresarial (VUE), que funciona desde el 3 de abril de 2003. Con 1.111 consultas atendidas, los primeros doce meses de actividad de la VUE han dado lugar al nacimiento de 234 empresas. A esta cifra hay que añadir 36 empresas cuya tramitación está en curso y 11 empresas listas para tramitarse.

La Ventanilla Única Empresarial surge de la colaboración de las Cámaras con la Administración General del Estado, la autonómica y la local. Es un único punto de tramitación, situado en la Cámara, al que puede acudir el emprendedor y realizar, conjuntamente, todas las gestiones necesarias ante Hacienda, Seguridad Social, autoridad autonómica, ayuntamiento, registros y notarías para abrir su nueva empresa, con el consiguiente ahorro de tiempo y desplazamientos.

Los expedientes de consulta en este primer año ascienden a 1.111, de los que 235 correspondieron a proyectos en una fase poco avanzada y 845 fueron iniciativas más definidas. El porcentaje de empresas creadas sobre el total de expedientes abiertos se sitúa en una media del 20%.

Un 21,79% de las empresas creadas son comercios minoristas y otro 21,37% se encuadra en el sector de servicios a empresas, como el mantenimiento, limpieza y vigilancia. Las actividades profesionales representan un 20,94% del total y los servicios personales (peluquerías, estética, tintorerías) un 17,52%. En este primer año pasaron por la VUE menos empresas hosteleras o turísticas (8,55%) y constructoras (7,26%).

Santander es la principal ubicación que eligen los emprendedores para poner en marcha su negocio (54,7% de los casos). Camargo, con un 8,12% de las iniciativas empresariales, Astillero (2,99%) y Torrelavega (2,99%) figuran a continuación. Un 17,09% se reparte por diferentes puntos de la región. Por forma jurídica, los autónomos representan el 74,79% del total de empresas creadas. En segundo lugar se sitúan las sociedades mercantiles (12,39%) y después las sociedades civiles (12,82%).

Respecto al sexo, son más las empresas creadas por hombres (51,71%) que por mujeres (48,29%), pero la diferencia no es muy amplia.

Fuente: www.camaracantabria.com

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *