LOS EMPRESARIOS ESPAÑOLES, INCLUIDOS LOS CÁNTABROS, MÁS OPTIMISTAS QUE LOS EUROPEOS SOBRE LA CIFRA DE NEGOCIO EN 2004

 LOS EMPRESARIOS ESPAÑOLES, INCLUIDOS LOS CÁNTABROS, MÁS OPTIMISTAS QUE LOS EUROPEOS SOBRE LA CIFRA DE NEGOCIO EN 2004

Los empresarios de Cantabria sitúan sus expectativas de negocio para 2004 al mismo nivel que los del resto de España, que son superiores en ambos casos a las que expresan los empresarios europeos en su conjunto. Un 66% de los empresarios cántabros prevé aumentar su cifra de negocios, un 30% cree que la mantendrá y un 4% espera que desminuya. En sintonía con España y Europa, las expectativas de aumento de negocio para 2004 son superiores en Cantabria a los resultados obtenidos en 2003. Ésta es una de las conclusiones obtenidas en la “Encuesta de Perspectivas Empresariales” que anualmente realizan las Cámaras de Comercio. La Cámara de Cantabria recogió en la región 200 respuestas de empresas industriales y de servicios que dan empleo a 11.380 personas, un 7,2% de los asalariados cántabros.

Diez comunidades autónomas españolas figuran entre las 15 regiones más optimistas de Europa, todas ellas por encima de la media de la UE en previsiones de cifra de negocio. Cantabria, que ocupa el puesto número 13, es una de ellas, por detrás de las regiones de Austria-Este, Madrid, Dinamarca, La Rioja, Extremadura, Helsinki, Castilla y León, Andalucía, Finlandia-Este, Cataluña, País Vasco y Murcia.

El 59% de los empresarios cántabros espera que sus ventas interiores aumenten en 2004, el 36% cree que se mantendrán y un 5% manifiesta que sus ventas se reducirán, expectativas más optimistas a las manifestadas hace un año. Comparando estas previsiones con las del conjunto del país y la UE, en Cantabria los resultados son menos optimistas que en España y más favorables que en la media europea.

Respecto a la evolución de las exportaciones en 2004, el 58% de empresas cántabras espera que aumenten, el 30% que se mantengan y el 12% que se reduzcan. Estas expectativas son similares a las manifestadas hace un año, y al contrario que en ventas interiores, son ligeramente menos favorables que en España y mejores a las del conjunto de la Unión Europea.

Las expectativas de empleo para 2004 son menos favorables en Cantabria que en España en su conjunto y claramente superiores a las manifestadas de media por todas las empresas de la Unión Europea. El 57% de los empresarios cántabros prevé un mantenimiento del empleo, el 34% cree que aumentará y el 9% espera reducir sus plantillas. En el ámbito del empleo, las perspectivas son menos optimistas que en 2003 en su conjunto y en todas las áreas geográficas: Unión Europea, España y Cantabria. Si se cumplen estas previsiones, el empleo se mantendrá poco dinámico en 2004.

La empresarios cántabros invertirán más en 2004 que en 2003, a juzgar por las expectativas que muestran en esta encuesta. En concreto, el 40% de los empresarios de Cantabria aumentará sus inversiones, el 50% prevé mantener un ritmo inversor similar al del año 2003 y un 10% tiene intención de reducirlas. Las expectativas inversoras son más elevadas en Cantabria que en el resto de la Unión Europea y España.

Según los datos reflejados en la Encuesta Anual de Perspectivas que realizan las Cámaras de Comercio, durante los últimos años los empresarios cántabros han registrado un crecimiento de la cifra de negocio inferior a la media española, aunque superior a la del conjunto de la UE. De cara a 2004, la empresa cántabra ha recuperado parte de su optimismo, con unas expectativas de negocio similares a las del resto de España.


Fuente: www.camaracantabria.com

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *