Los periodistas cántabros distinguen a Asun Gómez Bueno en la gala anual de la APC
La Asociación de Periodistas de Cantabria (APC) entregó anoche el premio José Estrañi a la periodista cántabra, Asun Gómez Bueno, en reconocimiento a su extensa y excelente trayectoria profesional en el mundo audiovisual.
En su gala anual, que se celebra cada año con motivo del patrón de la profesión, San Francisco de Sales, la APC ha reconocido los valores periodísticos de Gómez Bueno en el desempeño de sus funciones y su relevancia en el ámbito internacional.
Tras recoger el premio Estrañi y agradecer este reconocimiento de sus compañeros, la periodista cántabra, que ha desarrollado su carrera profesional en la televisión pública y en la Unión Europea de Radiodifusión (UER), ha señalado que su “empeño” desde hace 35 años ha sido defender la libertad de expresión, la independencia, la protección a los periodistas y la lucha contra la violencia de género.
La gala anual de la APC ha servido además para reivindicar la labor de la prensa y de los periodistas como pilar de los sistemas democráticos, así como para reclamar una mayor calidad laboral de los profesionales con la que responder a la importancia que tiene la profesión en la sociedad. Igualmente, se ha puesto sobre la mesa fenómenos contemporáneos que afectan a la profesión, como el papel de la inteligencia artificial, en la que los profesionales «urgen una regulación precisa», junto con el «avance inquietante» de los bulos y la desinformación.
En este contexto, la presidenta de la APC, Dolores Gallardo, ha defendido en su discurso la importancia del periodismo y el papel de los periodistas que «mantienen a la ciudadanía pegada a la realidad» y contribuyen con su trabajo a la libertad de expresión y al derecho a la información. «La democracia necesita de ciudadanos formados», ha valorado la presidenta de la APC.
Igualmente, ha recalcado que el periodista tiene que seguir desarrollando su labor con «honestidad y compromiso con la verdad», como principios éticos que «como antes, ahora y siempre» regirán la profesión, unos valores que son especialmente importantes, ha dicho, en «tiempos convulsos».
En este sentido, ha animado a los profesionales de Cantabria a «vivir el periodismo» con «pasión», porque, según ha asegurado, «cada uno de nosotros hacemos el mundo un poco mejor con nuestro trabajo».
Radiografía de la profesión
Gallardo también ha aprovechado su discurso para hacer una radiografía del estado de la profesión, en la que ha vuelto a reclamar salarios dignos para los profesionales, dado que la «precariedad laboral» afecta a la calidad del trabajo.
En este punto, la presidenta de la organización ha asegurado que la APC seguirá trabajando en los objetivos fijados en sus estatutos de creación – hará este año 111 años de su fundación-, tendentes a fomentar la democracia, el pluralismo, la transparencia para defender la libertad y el buen ejercicio profesional del periodismo.
Estos fines «solo serán posibles si formamos un frente común», ha reivindicado Dolores Gallardo, tras lo que ha animado a los profesionales a sumarse al proyecto de la APC para «cuidar a la profesión, a esta casa y a sus asociados». «Juntos somos más fuertes, más plurales, más capaces y necesitamos fortaleza en estos tiempos de encogimiento profesional», ha opinado.
Igualmente, la presidenta de la APC ha reconocido el papel de los profesionales que en los últimos años se han jubilado en Cantabria, como «maestros de periodistas» y que han apostado «por la ética y la verdad». Entre ellos, ha citado a José Antonio Machín, Marián González, Teresa del Hoyo, Raúl González Ruamayor, Ana Gámez, Raúl Díaz Jubete, Blanca Pérez Crespo, Nekane Villasante, Juan Carlos de la Fuente, Carlos Báscones, María Ángeles Samperio, Diego Ruiz, Almudena Ruiz y José Ignacio Arminio.
Además, Gallardo ha recordado a los profesionales que han fallecido en el último año: Mann Sierra, «nuestro don Tertulio en El Diario Montañés», y a María Jesús López, a la que ha descrito como una periodista «vital», que participaba «con ilusión» en todos los actos de la asociación.
A la gala ha acudido una representación del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander, que han encabezado el consejero de Educación, Sergio Silva, y la primera teniente de alcalde, Margarita Rojo, que han recibido de forma expresa el agradecimiento de la APC por su colaboración y apoyo a las actividades que realiza.
La Asociación de Periodistas de Cantabria ha reconocido en esta gala a los socios vitalicios y honoríficos, periodistas que llevan asociados a la entidad 25 y 50 años, respectivamente.
Apoyo a creadores y artistas
La APC también ha querido apoyar la labor de los artistas de la región y ha encargado, con motivo de esta gala y como regalo a sus socios, una pintura de Lorea Hoya, una lámina de edición limitada y que lleva por nombre ‘Letras a la bahía’.
En ella, la joven pintora cántabra homenajea la historia de los raqueros narrada por José María de Pereda en su novela Sotileza, pero con una mirada más actual, haciendo un paralelismo de esos jóvenes con la profesión periodística, simbolizando el conocimiento y el aprendizaje, como informadores de la actualidad.
En la obra original, la artista Lorea Hoya ha utilizado la técnica de acrílico sobre lienzo con una paleta de tonos azules y verdosos que evocan los colores emblemáticos de la bahía de Santander.
Por último, la APC ha adquirido para sus socios y con destino a su biblioteca varios ejemplares del libro ‘Santander años veinte’ del periodista cántabro, Juan Carlos Flores, premio Estrañi 2023. Esta obra, de 190 páginas, recorre la historia de Santander y los Baños de Ola a través de una visión global de la ciudad de entonces, crónicas periodísticas de la época e imágenes obtenidas del Centro de Documentación de la Imagen.