Los viejos caminos de Cantabria vuelven a hablar en Santander

 Los viejos caminos de Cantabria vuelven a hablar en Santander

ADIC acoge en febrero un ciclo de conferencias que revisa el viario antiguo desde nuevas perspectivas históricas

Santander. 30.01.2026.- 
La sede de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) acogerá durante el mes de febrero el ciclo de conferencias “Viario antiguo de Cantabria: viejos caminos, nuevas perspectivas”, una propuesta divulgativa organizada conjuntamente por Revista Jumedre y ADIC, con entrada libre hasta completar aforo. Todas las sesiones comenzarán a las 19:00 horas.

El ciclo propone una revisión crítica y actualizada de algunos de los principales itinerarios históricos de la región, combinando investigación documental y análisis sobre el terreno.

La primera conferencia tendrá lugar el lunes 2 de febrero, bajo el título “Una propuesta de identificación del trazado y las etapas recogidos en la ‘Tablilla I’ del ‘Itinerario de Barro’”, a cargo del naturalista e ilustrador Isidoro Fombellida, quien abordará la interpretación de uno de los documentos clave para el conocimiento del viario antiguo del norte peninsular.

El miércoles 4 de febrero, será el turno de la doctora en Historia Marina Gurruchaga, que ofrecerá la charla “La presunta calzada romana Soto–Palombera–Los Tojos y su realidad sobre el terreno”, centrada en el contraste entre las hipótesis históricas y la evidencia física conservada.

El ciclo se cerrará el martes 10 de febrero con la conferencia “La vía romana de Legio VII a Portus Blendius”, impartida por el historiador Ángel Ocejo, que analizará uno de los ejes viarios más relevantes en la articulación del territorio cántabro en época romana.

Con este ciclo, ADIC y Revista Jumedre apuestan por acercar al público el conocimiento del patrimonio viario de Cantabria, poniendo en valor los antiguos caminos como elementos clave para comprender la historia, el paisaje y la identidad del territorio.

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *