Martínez Abad destaca la transformación que provocarán en Cantabria las nuevas infraestructuras culturales «capaces de atraer a un visitante diferente»

Los responsables del MUPAC, del Museo Reina Sofia-Archivo Lafuente y de Faro Santander reflexionan en FITUR sobre las propuestas y futuro de estas instituciones
La directora de la SRCD, Fernández Rosillo, ha destacado que la red de museos y centros culturales están llamados a «reforzar el posicionamiento de Cantabria como referente internacional en la divulgación de la prehistoria»
Los Reyes de España, don Felipe y Doña Letizia, han inaugurado hoy de manera oficial, la nueva edición de la Feria de Turismo, FITUR, en un acto donde han saludado al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad.
Posteriormente el titular de Turismo ha presentado el coloquio titulado ‘Cantabria, destino cultural infinito’, donde ha destacado la transformación que provocarán en Cantabria las nuevas infraestructuras culturales «capaces de atraer un visitante diferente».
Dicho encuentro ha reunido hoy en el estand de Cantabria en FITUR, a la directora general de Cultura y Patrimonio, Eva Guillermina Fernández, el director de Faro Santander, Daniel Vega, y la directora de comunicación del Museo Reina Sofía, Diana Lara, quienes han sido los encargados de reflexionar sobre lo que supondrá la puesta en marcha del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, MUPAC, y el resto de las instituciones a las que representan.
En sus intervenciones, todos han coincidido en señalar que, en el futuro próximo, estos tres espacios marcarán un «antes y un después» en la acción cultural de Cantabria, y han subrayado la importancia de la colaboración entre las distintas instituciones para «sin perder la personalidad de cada uno, podamos facilitar el flujo de visitantes entre todos» ha comentado Daniel Vega.
En cuanto a la situación actual de las obras, Fernández ha indicado que el Gobierno de Cantabria espera que en el último trimestre del año, hayan acabado las obras del edificio «que van a muy buen ritmo», y ha anunciado que, de forma paralela, se está trabajando en el discurso museográfico.
En este sentido, ha explicado que dicho discurso enseñará los periodos históricos que van desde la Prehistoria hasta el Medievo, «aprovechando la posibilidad que nos ofrece los 1.000 metros cuadrados más que disponemos de exposición en el nuevo edificio, lo que nos permitirá exhibir nuevos hallazgos». Además de las piezas originales, tendrán un especial protagonismo las nuevas tecnologías y las realidades inmersivas, que harán que el visitante pueda conocer de una manera más cercana, la historia.
En cuanto a Faro Santander, su director ha recordado que en estos meses se está finalizando la obra civil, y se espera que, hacia el mes de junio, ya pueda estar finalizada. En lo que se refiere al contenido, ha remarcado la importancia que tendrá la Colección del Banco Santander, «no muy conocida en la actualidad», que se verá acompañada por muestras temporales y distintos programas divulgativos y de mediación «que ayuden a mantener la atención de los visitantes y los habitantes de Santander y Cantabria en este museo».
En lo que se refiere al Museo Reina Sofía-Archivo Lafuente, Diana Lara ha recordado que se trata de un espacio diferente a los anteriores, ya que es un archivo «que cuenta con más de 1.300 piezas de gran valor» y las propuestas se diseñarán entorno a estos fondos.
De lo local a la internacionalización
Todos los ponentes en el coloquio han coincidido en señalar la necesidad de establecer convenios de colaboración e intercambio con instituciones similares más allá de nuestras fronteras, «pero sin perder la necesaria relación con nuestro entorno» ha afirmado Fernández.
Todos han subrayado la necesidad de «trabajar en el territorio», haciendo accesible los museos y contenidos, para que los cántabros y santanderinos estén interesados en acudir a estos centros. Poner el foco en los creadores de Cantabria, es otro de los aspectos que se van a tener en cuenta en la oferta de todos ellos. Para los responsables de estas infraestructuras, si se las cosas se hacen bien, se podrá conseguir un «crecimiento cultural, social y económico de la ciudad y la región».
Para finalizar, Martínez Abad ha mostrado su confianza en que este modelo que se dibuja en el futuro de Cantabria, hará que la cultura sea «palanca de modernización y de riqueza y que sirva para atraer a más viajeros nacionales e internacionales en cualquier época del año», ha insistido.
Presentación de la red de museos y cuevas regidas por la SCD
Por la mañana, el programa del estand de Cantabria ha acogido la presentación de la oferta gestionada de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, SRCD, tanto en artes escénicas como en patrimonio.
En dicho acto, la directora de dicha Sociedad, María Fernández Rosillo, ha dado a conocer la capacidad de la región para atraer eventos y difundir su patrimonio cultural a través de las infraestructuras y recursos gestionados por esta entidad pública.
«El patrimonio no es un eslogan, ha continuado diciendo, es un compromiso y lo protegemos, investigamos y compartimos para que cada viaje se convierta en una experiencia auténtica, responsable y memorable». Ha recordado que somos un referente a nivel internacional en arte paleolítico, una expresión artística que no solo emociona, sino que, a su juicio, «vertebra todo nuestro territorio, genera empleo, proyecta la imagen de Cantabria en el mundo ofreciendo experiencias auténticas y sostenible».
Ha indicado que el MUPAC, será un espacio que dialogará con las grandes marcas culturales europeas, y reforzará Cantabria como un destino imprescindible para quien ama la historia y la ciencia. «El Gobierno de Cantabria está haciendo aquí una inversión sin precedentes para que España disponga de un centro de conocimiento de la prehistoria de referencia internacional».
La directora de la SRCD también ha puesto en valor la red de museos y centros culturales que gestiona esta empresa pública, «todos ellos cumplen una doble función: ofrecer experiencias culturales de alto valor y actuar como espacios capaces de dinamizar la actividad local y acoger iniciativas educativas, científicas y turísticas».
Por su parte, Isabel Ibarra, responsable de programación del Palacio de Festivales, al que ha calificado como «teatro de referencia nacional», ha incidido en que además de ser un lugar de exhibición artística, por sus condiciones técnicas y de infraestructura, es uno de los grandes activos del norte de España para el turismo MICE, gracias a sus más de 4.000 m² de espacios versátiles, tres auditorios equipados con tecnología avanzada y un equipo técnico especializado que garantiza la excelencia en congresos, convenciones y eventos corporativos.
«Su ubicación estratégica en Santander y su conexión con redes nacionales e internacionales refuerzan su atractivo como sede de encuentros de referencia», ha apuntado.
Además, ha resaltado el potencial de la Cantabria Film Commission que proyecta la región como escenario natural para rodajes y producciones audiovisuales, multiplicando su visibilidad y contribuyendo a la atracción de proyectos profesionales de gran impacto.
Otras actividades
La mañana de esta jornada se ha completado con otra serie de actividades y presentaciones como la que ha llevado a cabo los ayuntamientos de Piélagos con la propuesta ‘Piélagos trabajando por un turismo sostenible’; Laredo; Polanco, quien ha ofertado una degustación de un dulce hecho para esta ocasión; Noja, que ha presentado ‘La ruleta de la suerte de venir a Noja’, y también se ha dado a conocer ‘Santoña está de moda»;
El espacio cántabro en FITUR también ha acogido, además, la presentación de ‘Santander & Cantabria Destino MICE’ organizada por Santander Convention Bureau, y el Clúster Marítimo de Cantabria, MARCA, ha centrado su oferta en la ‘Economía azul: un mar de oportunidades para Cantabria’.
