Media destaca las medidas del Gobierno para potenciar la oferta de vivienda en Cantabria con más ayudas, beneficios fiscales y una mejor regulación

El consejero de Fomento muestra su apoyo al sector profesional en los Premios Trainera de Afilia Inmobiliarias, donde ha apelado al acuerdo parlamentario para aprobar la nueva ley autonómica de vivienda
Santander- 29.11.2025
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha intervenido en la décima edición de los Premios Trainera de Afilia Inmobiliarias, donde ha valorado las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Buruaga para potenciar la oferta de vivienda en Cantabria y atender la actual demanda, unas políticas que se reforzarán con la futura ley autonómica de vivienda que espera «pueda aprobarse lo antes posible» en el Parlamento y en la que los agentes inmobiliarios también han colaborado de forma importante con sus aportaciones.
En este evento, que se ha celebrado en el Casino de El Sardinero, Media ha trasladado su apoyo a los profesionales de este sector y ha resaltado el modelo que ha puesto en marcha el Gobierno cántabro con «medidas en positivo» para poner más vivienda en el mercado, «la única fórmula válida para que bajen los precios».
Además, ha reiterado la postura de la comunidad autónoma en relación a la declaración de zonas tensionadas que plantea el Estado: «Cantabria no va a declarar zonas tensionadas ni ahora ni nunca, es una medida muy dañina que solo va a perjudicar a los ciudadanos», ha enfatizado.
Según ha dicho, el Ejecutivo de María José Sáenz de Buruaga ha venido «para cambiar las cosas» y «promocionar la construcción de vivienda pública en toda la región». Y ha lamentado que los jóvenes cántabros son los que más dificultades tienen para independizarse en toda España: «Eso no lo va a permitir este Gobierno», ha asegurado.
Ante esta situación, ha valorado la reactivación de la construcción de viviendas de promoción pública de alquiler asequible, las ventajas fiscales, el incremento de las ayudas al alquiler, una mayor agilidad en la tramitación administrativa y una mejor regulación a través del proyecto de Ley de Vivienda de Cantabria.
Entre los principales contenidos de la nueva norma, ha destacado la apuesta por fórmulas de colaboración público-privada para crear más vivienda en el mercado. Este modelo ya se está aplicando para la construcción de 212 nuevas viviendas de alquiler asequible en seis municipios, cuyos proyectos han sido entregados a los ayuntamientos para obtener licencia y comenzar las obras de forma inmediata.
El texto también recupera la figura de la vivienda a precio tasado, destinada a personas que, por su nivel de renta, no pueden acceder a vivienda protegida, pero tampoco al mercado libre. Otras medidas innovadoras se refieren al programa de movilización de viviendas vacías mediante incentivos, cesiones y garantías públicas, con rentas fijadas según los precios reales del mercado y no por índices estatales «desfasados», y el Registro Autonómico Unificado de Vivienda y Suelo (RAUVS), que integrará información sobre demanda, oferta y suelo destinado a vivienda protegida.
Además, se incluirá una declaración de emergencia habitacional para personas afectadas por incendios, catástrofes naturales u otras causas que impidan habitar su vivienda, garantizando su acceso inmediato a ayudas, y el acceso a vivienda protegida en alquiler para profesionales de servicios básicos, especialmente en zonas rurales, entre otras medidas.
Media ha destacado especialmente la figura del Registro de Agentes Inmobiliarios de Cantabria, un compromiso que, según ha explicado, adquirió con el sector hace un año y que se impulsará con esta nueva norma. Su inscripción será de carácter voluntario y su finalidad será doble. Por un lado, proporcionar transparencia y publicidad en el ejercicio de la actividad profesional, conforme a los requisitos de cualificación establecidos en la normativa aplicable; y por otro, garantizar la calidad en la prestación de servicios a los consumidores y usuarios. «Este registro permitirá a todo el colectivo acreditar a los clientes la seguridad de que, detrás de esa habilitación, hay una empresa seria y solvente», ha afirmado.
Una ley que proteja e incentive al propietario
El consejero se ha referido a la nueva Ley de Vivienda como una herramienta «ambiciosa» y «necesaria», diseñada para construir «una Cantabria más dinámica en el ámbito urbanístico y de la vivienda».
«Queremos una ley que proteja e incentive al propietario, para dinamizar el alquiler y ampliar el parque de vivienda protegida», ha afirmado, al tiempo que ha pedido a los grupos políticos «sentido común» y ha apelado al acuerdo parlamentario para dar un paso más en este ámbito y aprobar cuanto antes la norma.
El consejero ha resaltado todas las herramientas posibles que se han incluido para «poner por delante a los propietarios y no a los okupas», algo que, según ha asegurado, «no ocurre con la ley nacional».
Por todo ello, ha apelado al acuerdo parlamentario y al trabajo conjunto con el sector: «Queremos una ley que proteja e incentive al propietario, para dinamizar el alquiler y ampliar el parque de vivienda protegida», ha afirmado.
En este sentido se ha referido a las medidas que se establecen en materia de prevención, protocolos de desalojo inmediato en caso de flagrancia, asistencia jurídica a propietarios afectados, y medidas sociales para garantizar soluciones habitacionales alternativas cuando existan situaciones de vulnerabilidad real.
Durante su intervención, el consejero ha anunciado que la Oficina de Apoyo a las Víctimas de la Ocupación y la Inquiocupación comenzará a funcionar próximamente, tras la contratación esta misma semana de un asesor jurídico que gestionará este servicio. También se habilitará un canal de comunicación mediante un teléfono y un mail para el asesoramiento a particulares y vecinos afectados por esta problemática.
Más de 60 millones de inversión en vivienda en 2026
Sobre el Presupuesto de Cantabria para 2026, el consejero ha lamentado que los grupos de la oposición se hayan aliado «para tumbar las cuentas», una situación que considera «incomprensible y de absoluta irresponsabilidad».
Media ha asegurado que con esta decisión «se ponen en riesgo» las medidas que se articulan en el documento económico del próximo año, que incrementa la partida para Vivienda en un 63%, pasando de los 36,9 millones de euros de este ejercicio a los 60,2 en 2026.
Una de las medidas más importantes a las que se ha referido es la nueva línea de avales de hasta el 20% para la adquisición de viviendas, una medida muy necesaria y que suponía un enorme balón de oxígeno para muchos compradores que ahora mismo no pueden hacer frente a los gastos iniciales de una compra.
También se ha referido al incremento del 19% de los recursos destinados a las ayudas al alquiler, que pasarán de los 10,9 a los 13,07 millones; a las ayudas a la rehabilitación, tanto energética como de accesibilidad, cuya partida se multiplica por dos pasando de los 6 a los 12 millones de euros; o el incremento del 109% que registrará la partida destinada a Gesvican para la ampliación del parque público de vivienda, que pasará de los 8,7 millones de euros de este año a los 18,3.
«Muchas de estas medidas pueden decaer por no poder aprobar unos nuevos presupuestos para Cantabria, y eso va a ser malo para los ciudadanos», ha concluido.
Premio Trainera al Consejo del Notariado de Cantabria
Durante la celebración del evento, la Asociación de Inmobiliarias de Cantabria ha otorgado este año el Premio Trainera al Colegio Notarial de Cantabria por su apoyo al sector y por la puesta en marcha del Portal Estadístico del Notariado, una plataforma que permite consultar precios reales de vivienda a partir de datos contenidos en las escrituras notariales de compraventa.
Desde Afilia, han destacado que el portal, de acceso gratuito, ofrece información actualizada, basada en operaciones formalizadas ante notario, lo que lo convierte en uno de los primeros sistemas abiertos a la ciudadanía que proporciona datos reales sobre la evolución del mercado inmobiliario, que hasta ahora esta únicamente se compartían con la Administración.
El Premio Trainera reconoce cada año a personas, entidades e instituciones que colaboran y fomentan la profesionalización del sector inmobiliario. En esta edición, el jurado ha subrayado la relevancia de promover mayor transparencia en un ámbito clave para los ciudadanos cántabros, como es el acceso a la vivienda.
El acto, celebrado en la tarde noche de este pasado sábado, ha contado también con la asistencia del concejal de Fomento de Santander, Agustín Navarro; el presidente de Afilia, Álvaro Martínez; la vicepresidenta, Monserrat Abascal; el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias, José María Alfaro, así como representantes empresariales, de asociaciones y de colegios profesionales.
