Mejoran las ventas en el comercio cántabro en el segundo trimestre, según una encuesta realizada por la Cámara

 Mejoran las ventas en el comercio cántabro en el segundo trimestre, según una encuesta realizada por la Cámara

El volumen de ventas de los comercios cántabros en el segundo trimestre de 2005 fue alto según el 19,4% de los consultados en la Encuesta de Coyuntura Comercial Minorista que realiza la Cámara de Comercio de Cantabria. Otro 38,2% respondió que fue normal y el 42,5% dijo que fue bajo. Este resultado es más positivo que el del trimestre anterior y en términos de saldos de respuestas, similar al obtenido en el mismo trimestre del año pasado.

Por sectores, mejoraron los resultados respecto al mismo trimestre del año pasado en equipamiento del hogar, ocio, diversos y especialmente en motor-transporte. El nivel de ventas fue similar en alimentación y disminuyó en equipamiento personal.

Las expectativas de ventas para el siguiente trimestre, el tercero, son similares en saldos de respuestas a las obtenidas para el mismo periodo en los últimos tres años. El 48,1% de los encuestados espera aumentar sus ventas, el 30,3% prevé mantenerlas y el 21,6% restante respondió que la tendencia será a disminuir.

Las perspectivas de ventas a corto plazo son más favorables en los sectores de motor transporte y de equipamiento del hogar. En equipamiento personal se produce el menor porcentaje de respuestas positivas.

La previsión de empleo para el tercer trimestre es también muy similar a la manifestada para el mismo trimestre en años anteriores. El 4,4% de los establecimientos respondió que aumentará su plantilla, el 93,4% mostró expectativas de mantenimiento del empleo y el restante 2,2% reducirá el número de empleados.

En dos sectores comerciales, equipamiento personal y diversos, se manifiestan mayores expectativas de reducción de empleo que de aumento. En el resto se produce la situación contraria, siendo motor-transporte el sector con mayores perspectivas de creación de empleo.

Los precios de venta al público en los establecimientos comerciales durante el segundo trimestre de 2005 fueron mayores para el 23,7% de encuestados, fueron estables conforme a la opinión del 66,7% y menores en el 9,7% de los establecimientos consultados. El resultado presenta una moderación en la tendencia de aumento respecto a los últimos trimestres. Los mayores aumentos de precios se produjeron en motor-transporte, diversos y alimentación, según se refleja en los resultados por sectores.

Respecto a la evolución esperada de los precios para el tercer trimestre, se produce también una moderación de las expectativas respecto a trimestres anteriores. Motor-transporte, alimentación y diversos son los sectores donde las respuestas de aumento fueron mayores: 37,5%, 32,2% y 40,7% respectivamente. En equipamiento personal las rebajas de julio y agosto hacen que el número de contestaciones de reducción de precios sea muy superior a las de aumento.

En relación con el futuro de los comercios cántabros a tres meses vista, el 93,1% respondió que espera mantenerse, el 3,2% que tiene previsto invertir, ningún establecimiento de los consultados tenía expectativas de traspaso o cierre.

Como es habitual, el sector más dinámico en inversiones es el de motor-transporte, donde el 11,1% de los comercios respondió que invertirían. El mayor número de traspasos-cierres se refleja en el sector de equipamiento personal, con un 8,6% del total.

Fuente: www.camaracantabria.com

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *