Quesería Lafuente patrocina una exposición de Antonio Mesones en el Palacete del Embarcadero
El Palacete del Embarcadero de Santander acoge una exposición individual de Antonio Mesones (Torrelavega, Cantabria, 1965), uno de los pintores más consolidados del panorama regional de la última década. Patrocinada por Quesería Lafuente, en el contexto del programa de actividades culturales de la Cámara de Comercio de Cantabria, la muestra puede visitarse entre los días 23 de octubre y el 5 de diciembre del presente año.
La exposición, que cuenta con el comisariado del crítico de arte y director del CAC Málaga, Fernando Francés, está integrada por más de una veintena de acrílicos sobre lienzo y sobre papel de diversos formatos que son parte de su producción más reciente.
En ellas Antonio Mesones plantea una serie de composiciones abstractas que germinan en el centro compositivo de la superficie neutra del lienzo o del papel. Son formas embrionarias de carácter expansivo que, en algunos casos, sugieren la corteza protectora de la mancha, tal como explica Juan Carlos Betancourt en el texto del catálogo de la exposición, quien asimismo destaca el “fundamentalismo gestual que se va condensando ya en la vibración contemplativa del color y sus gradaciones, ya en la proliferación de ondas expansivas de un mismo trazo”.
En general, puede afirmarse que en esta etapa de su trayectoria existe un predominio absoluto del gesto automático que se repite, de tal modo que las formas surgen de la intuición del artista así como del azar, parte integrante también de cada obra. Al mismo tiempo, Mesones realiza una profunda introspección en el color y amplía su paleta, aunque sus tonalidades son ahora más precisas.
El conjunto de obras que se exhibe en el Palacete es, en suma, una investigación exhaustiva de la pintura que ha estado realizando en los últimos años. Supone la síntesis de un proceso que cierra un ciclo al mismo tiempo que se va abriendo otro, refiere asimismo Betancourt. Parte del cual, se exhibirá en Berlín en el 2005 en la que será su segunda exposición individual en un centro de arte alemán.
Tras cursar estudios de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, Antonio Mesones recibe varias becas que le permiten estudiar en distintas capitales europeas, como Lisboa, Ámsterdam o Berlín, ciudad donde reside y trabaja desde hace casi una década.
Sus primeras exposiciones colectivas datan de finales de los ochenta y su primera muestra en solitario tiene lugar en 1990 en la Sala Robayera de Miengo (Cantabria). A partir de este momento expondrá de forma habitual en distintos centros de arte españoles. Momentos claves en su trayectoria expositiva son el año 1992, que supone el inicio de su participación en la feria ARCO de Madrid, y 1998, en el que tiene lugar su primera muestra internacional en la Soma Galerie de Berlín.
En lo que respecta a su presencia en Cantabria, su obra se ha exhibido en los espacios más significativos de la región. Esta exposición constituye la primera comparecencia individual del pintor en el Palacete del Embarcadero de Santander, aunque en 1991 participó en la colectiva que bajo el título “Margen Norte” se exhibió en este mismo espacio y en la Nave Sotoliva de Santander.
De aquellas composiciones figurativas de talante expresionista que mostraba a principios de los noventa a las variaciones abstractas que presenta en esta nueva convocatoria, ha transcurrido más de una década en la que el artista ha profundizado en los fundamentos de la pintura y su potencial expresivo a través de la forma y del color. Así lo manifiestan las obras que integran esta exposición, que estará abierta al público por espacio de seis semanas, hasta el próximo 5 de diciembre, en horario de martes a domingo de 11:00 a 13:30 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Entrada gratuita.
Fuente: www.camaracantabria.com