Reocín colabora con el proyecto MotoStudent de la Universidad de Cantabria

El alcalde de Reocín, Pablo Diestro, ha anunciado que el Ayuntamiento colaborará con el proyecto MotoStudent de la Universidad de Cantabria, en el que estudiantes de diferentes ingenierías participan en una competición internacional, poniendo en práctica su formación teórica fabricando una moto de carreras que competirá en una prueba que se disputará en Aragón, con 80 equipos.
“Desde el Ayuntamiento apoyamos por varios motivos, principalmente porque en ese proyecto participan varios jóvenes vecinos del municipio”, ha explicado el alcalde. Pero también se apoya porque “es muy interesante para fomentar toda la aplicación de los estudios de ingeniería a la vida real” y es algo que desde el Ayuntamiento se quiere promocionar entre los más jóvenes, ha destacado Diestro.
Por eso, el próximo año, en octubre o noviembre, después de la carrera, se expondrá en el municipio tanto la moto construida este año como la que fabricaron estudiantes de la Universidad de Cantabria hicieron el anterior. “Haremos una exposición para que principalmente los jóvenes vean las aplicaciones que tiene la ingeniería y se animen”.
Uno de los integrantes en el equipo de la octava edición de MotoStudent, Pablo García, ha detallado que en esta edición el equipo está formado por 18 estudiantes: 13 ingenieros mecánicos, 2 ingenieros de telecomunicaciones, 1 ingeniero electrónico y 2 de administración y dirección de empresas.
El proyecto, ha resumido, consiste en diseñar, fabricar y testear los componentes para montar un prototipo de motocicleta siguiendo el reglamento de Moto3, que sea funcional y que consiga ganar carreras. “Esto se lleva a la práctica en una carrera final que se realiza en Motorland Aragón, en octubre del año que viene y que al final es nuestro objetivo y el premio, entre comillas, que tenemos por todo este trabajo”, ha afirmado Pablo García. Aunque también hay un premio en metálico de 10.000 euros, que iría a la Universidad para el siguiente proyecto de MotoStudent.
Los estudiantes cántabros correrán en la categoría petróleo, con moto de gasolina (hay otra eléctrica). Para pilotar la moto, cuentan con Pablo López, un joven de Requejada. “La organización pide unos requisitos para escoger un piloto, que suele ser que no haya competido en competiciones internacionales en los últimos cinco años y Pablo López compitió a nivel español, siendo campeón de España dos veces, compitiendo a nivel europeo y haciendo buenos resultados, pero que luego decidió retirarse, pero sigue estando en forma y es muy bueno”, ha explicado García.
El coste en el que se está desarrollando este proyecto ronda los 30.000 euros, de ahí que estén recabando patrocinios y colaboraciones de entidades, instituciones y empresas. En este sentido, tanto el alcalde como Pablo García han animado a posibles patrocinadores, porque las colaboraciones pueden hacerse a partir de 100 euros y “es un proyecto muy interesante”.
Fuente: ayto-reocin.com
