Rompe con los estereotipos y dale una oportunidad al talento, taller para conocer cómo afectan éstos a la productividad de la empresa

 Rompe con los estereotipos y dale una oportunidad al talento, taller para conocer cómo afectan éstos a la productividad de la empresa

La Comisión Europea acaba de lanzar una nueva iniciativa para ayudar a las empresas privadas, especialmente las pequeñas y medianas empresas (pymes), a que entiendan mejor las ventajas de combatir estereotipos de género en el mundo del trabajo, y así mejorar su competitividad.

Los estereotipos de género tienen un impacto significativo sobre el mercado de trabajo y la actividad empresarial en general. Aunque los empresarios no desean desperdiciar el talento de sus trabajadores, lo cierto es que los estereotipos relativos al género actúan a menudo como barreras para que los trabajadores desarrollen plenamente sus capacidades.

Por ejemplo, poca gente es consciente de que el 59% de los nuevos graduados universitarios y aproximadamente el 80% de los estudiantes de administración de empresas en Europa son mujeres; las mujeres son responsables de más del 70% de las decisiones de compra; las acciones en apoyo de la igualdad de género tienen un impacto positivo en la motivación, la creatividad y la productividad de los trabajadores; las empresas que mejor han sabido promover a las mujeres a puestos de decisión resultan ser entre el 18% y el 69% más rentables que las empresas de sectores análogos registradas en el índice Fortune 500.

En el caso particular de España, las estadísticas son claras: como media, la mujer española gana un 28% menos que el hombre; la tasa de actividad femenina es un 22% menor que la masculina; por cada hombre que abandona su puesto de trabajo por razones familiares, lo hacen 27 mujeres; las empresas del IBEX35 sólo tienen un 2,5% de mujeres en sus Consejos de Administración; de cada 10 contratos temporales, 8 son ocupados por mujeres y el 78% de los contratados a tiempo parcial son mujeres.

Para tratar estas cuestiones, la iniciativa incluye una serie de talleres que se celebrarán en 15 países europeos (Bulgaria, República Checa, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Malta, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia y España). Estos talleres estarán dirigidos a personal de cámaras de comercio, asociaciones empresariales y profesionales, centros de formación, hombres y mujeres de negocios, empresarios de pymes; responsables de recursos humanos, en general, a todos los que buscan mejorar la competitividad de las pymes

La acción también prevé «una serie de herramientas” con la que las empresas puedan ayudar a desarrollar mejor las capacidades de sus trabajadores.

Los seminarios previstos en España son:

– Cámara de Comercio de Valencia: 21 de octubre

Cámara de Comercio de Cantabria (Santander): 22 de octubre
– Cámara de Comercio de Sevilla: 23 de octubre

El coste por participar en los talleres es gratuito. Sin embargo, las plazas son limitadas y serán asignadas teniendo en cuenta el perfil de la empresa y el de los potenciales participantes.

Para más información, consulte la web del proyecto: www.businessandgender.eu

Fuente: www.camaracantabria.com

El Cantabro

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