¿Sabes si eres uno de los candidatos a jurado popular en Cantabria?

Consulta el listado completo publicado en el BOC y conoce tus derechos y deberes como ciudadano
26.10.2024. -El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó el pasado viernes la lista de los 700 ciudadanos cántabros seleccionados como candidatos a jurado popular para los años 2025 y 2026. Este listado es el primer paso de un proceso en el que se selecciona a personas de todas las edades y perfiles para formar parte de un pilar esencial de la justicia democrática: el jurado popular.
Cada dos años, en el mes de septiembre, las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral realizan un sorteo informático que escoge aleatoriamente a los ciudadanos que podrían asumir este importante rol. Para ser candidato, se deben cumplir ciertos requisitos: ser mayor de edad, tener nacionalidad española, gozar de plenos derechos políticos, saber leer y escribir, estar empadronado en la comunidad donde se ha cometido el delito en cuestión y no tener ninguna incapacidad física o psíquica que impida cumplir con las responsabilidades del cargo.
Sin embargo, no todos los seleccionados llegarán a formar parte activa de un jurado. La lista inicial de 700 personas suele reducirse a lo largo del proceso por incompatibilidades o excusas que las personas seleccionadas pueden presentar. Entre las posibles causas de exención están la edad, (mayores de 65 años pueden excusarse), haber ejercido funciones de jurado en los últimos cuatro años, residir en el extranjero o tener cargas familiares o laborales que causen trastornos graves al desempeñar el cargo.
El papel del jurado: una contribución clave a la democracia
Para los ciudadanos, ser parte de un jurado popular es una oportunidad para participar directamente en el sistema judicial y contribuir a la sociedad de manera activa. Aunque puede suponer un desafío, desempeñar este papel permite a cada persona ser testigo de cómo se aplica la ley y dar voz a la ciudadanía en el proceso judicial. Esto representa un ejemplo de democracia participativa y contribuye a que el sistema judicial se mantenga accesible y cercano al público.
El jurado popular es un derecho y un deber cívico que refuerza el principio de que todos somos iguales ante la ley y de que la justicia debe contar con la implicación de la ciudadanía. Para quienes cumplen con los requisitos y están dispuestos a asumir esta responsabilidad, es una experiencia única de servicio a la sociedad.
¿Estás entre los seleccionados? Puedes consultar el listado publicado en el BOC para saber si has sido uno de los elegidos y, de ser así, estar preparado para representar a tu comunidad en una tarea tan significativa. Listado