Santander avanza en competitividad portuaria: comienzan las obras para operar dos buques a la vez en Raos 3

 Santander avanza en competitividad portuaria: comienzan las obras para operar dos buques a la vez en Raos 3

La Autoridad Portuaria invierte 2,48 millones de euros en la ampliación de vías para grúas portacontenedores, dentro de su ambicioso Plan de Inversiones 2024-2028

Santander, 17 de junio de 2025. La Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha iniciado hoy las obras de ampliación de vías para grúas portacontenedores en Raos 3, con una inversión de 2.489.365 euros. El presidente de la APS, César Díaz, ha visitado el comienzo de los trabajos, que arrancan con la fase de pilotaje, base esencial para la cimentación capaz de soportar las futuras cargas.

Díaz ha destacado que la actuación, con un plazo de ejecución de cinco meses, permitirá ampliar en 170 metros lineales la plataforma operativa del muelle, lo que se traducirá en una nueva línea de atraque que posibilite la operación simultánea de dos buques.

“El objetivo es seguir optimizando espacios y recursos para trabajar con el mayor rendimiento posible”, ha subrayado el presidente de la APS.

Infraestructura polivalente y mayor agilidad en la terminal

La obra ha sido adjudicada a la UTE formada por Europea de Ingeniería y Obra Civil, S.L. y Sondeos, Inyecciones y Trabajos Especiales, S.A., y se configura como una infraestructura polivalente. No solo dará servicio al tráfico de contenedores, sino que permitirá también la manipulación de mercancías generales, como cargas paletizadas, ensacadas o project cargo, mediante el flujo grúa-tolva-camión.

Díaz ha afirmado que esta ampliación contribuirá a que la terminal sea más competitiva, al reducir el tiempo de estancia en muelle de los contenedores de transbordo.

Crecimiento sostenido en el tráfico de contenedores

El puerto de Santander se posiciona como un referente nacional en tráfico de contenedores, con cifras récord en 2024:

  • 150.000 TEU’s, un crecimiento del 161,1 % respecto al año anterior.
  • 1.360.643 toneladas, un 137,4 % más.

Estos datos situaron al enclave cántabro en el puesto nº11 del ranking portuario español. En los cinco primeros meses de 2025, el tráfico de contenedores sigue al alza:

  • 65.361 TEU’s, un 13,1 % más que en 2024.
  • 590.053 toneladas, con un crecimiento del 15,3 %.

Parte del Plan de Inversiones 2024-2028

Esta actuación se enmarca en el Plan de Inversiones de la APS, dotado con más de 151 millones de euros (sin IVA) para el periodo 2024-2028. Este plan contempla proyectos clave como:

  • La ampliación del silo de automóviles.
  • El nuevo muelle de Raos 6.
  • El tacón y la rampa de Raos 9.

Además, incluye actuaciones en sostenibilidad, digitalización, energía, innovación y mejoras en pavimentaciones y edificaciones portuarias.

“La buena marcha de la industria portuaria contribuye sin duda al desarrollo económico y al empleo en Cantabria”, ha concluido César Díaz.

El Cantabro

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