Soto de la Marina acoge este sábado un punto informativo sobre la separación de residuos y el contenedor marrón

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana celebrará mañana, sábado, a partir de las 12.00 horas, en la plaza cubierta de Soto de la Marina, el primer punto informativo sobre separación de residuos y contenerización, una iniciativa destinada a reforzar la concienciación ciudadana y facilitar la adaptación al nuevo modelo de gestión de residuos, especialmente, con la implantación del contenedor marrón para residuos orgánicos.
Incluida en la campaña Bezana Más Eco, la actividad estará dirigida por dos educadoras ambientales que ofrecerán atención personalizada para resolver dudas y orientar a los vecinos sobre la correcta separación de residuos, haciendo especial hincapié en la implantación del quinto contenedor, el marrón, destinado a la recogida de materia orgánica.
Este punto informativo pretende convertirse en un espacio cercano y práctico donde la ciudadanía pueda conocer de primera mano cómo funciona el nuevo modelo, aclarar cuestiones habituales y familiarizarse con los distintos tipos de residuos y su destino.
Durante la jornada, las educadoras ambientales distribuirán la Guía de Separación de Residuos de Santa Cruz de Bezana, un folleto informativo diseñado y elaborado por el propio Ayuntamiento en el que se explica de forma visual, clara y sencilla qué residuos deben depositarse en cada contenedor -marrón, gris, amarillo, verde, azul, naranja y rojo-, así como el uso correcto del punto limpio y el procedimiento adecuado para la gestión de restos de poda.
Esta no será la única acción informativa prevista dentro de la campaña. El siguiente punto informativo se celebrará el 14 de marzo, a partir de las 10.00 horas, en la plaza Margarita y, de nuevo, regresará a Soto de la Marina el 21 de marzo (12.00 horas), reforzando así la presencia de este servicio divulgativo en distintos puntos del municipio.
Bezana Más Eco
Estas acciones divulgativas se enmarcan en Bezana Más Eco, un proyecto municipal orientado a mejorar la gestión de residuos y avanzar hacia un modelo más sostenible y responsable. Dentro del mismo, durante la primera semana de febrero, se llevaron a cabo en los centros cívicos y locales sociales de Bezana, Prezanes, Soto de la Marina y Sancibrián actividades dirigidas a mayores de 65 años y enfocadas a dar a conocer la guía, resolver dudas y realizar divertidos juegos de memoria sobre la separación de residuos. Además, y con estas mismas temáticas, medio centenar de jóvenes participó el pasado 6 de febrero en un divertido Escape Room en Espacio Joven Bezana, en el que los ganadores se llevaron entradas gratis para el espacio SkyBound.
El programa está impulsado dentro del Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y financiado a través de los fondos Next Generation EU de la Unión Europea.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con la educación ambiental y la implicación activa de la ciudadanía como pieza clave para avanzar hacia un municipio más limpio, eficiente y sostenible.
Fuente: aytobezana.com
