Susinos visita en Solórzano el hormigonado del camino de Fresnedo que mejora la accesibilidad y el tránsito en la zona

La consejera también ha mantenido un encuentro con el alcalde y ganaderos de la zona para conocer las principales preocupaciones y necesidades del sector
Santander- 28.11.2025
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha visitado hoy el municipio de Solórzano para ver las obras de hormigonado que se han llevado a cabo en el camino de Fresnedo que «mejoran la accesibilidad y el tránsito en la zona».
Durante el recorrido por el camino, Susinos ha destacado que esta intervención era «absolutamente necesaria para garantizar el acceso seguro a explotaciones ganaderas y fincas agrícolas».
También ha subrayado que su departamento va a continuar apoyando este tipo de actuaciones para «reforzar la red de caminos rurales porque son esenciales para la actividad económica del medio rural, para fijar población y para mejorar la calidad de vida de quienes viven y trabajan en nuestros pueblos».
Durante la visita, la consejera, acompañada por el alcalde, Santiago Campos, ha recorrido el vial y, posteriormente, también ha aprovechado su visita al municipio para mantener un encuentro con varios ganaderos de la zona para abordar las principales necesidades del sector. También han asistido, Luis Setién, presidente de la Junta Vecinal de Solórzano; Rafael Ledesa, vocal de la Junta Vecinal, y Cristina Campos, concejala del Ayuntamiento.
El alcalde, por su parte, ha agradecido la implicación del Gobierno de Cantabria porque este tipo de inversiones son «fundamentales». El camino de Fresnedo es muy utilizado por ganaderos y vecinos, y su hormigonado supone «un paso importante en seguridad, acceso y mantenimiento». Además, ha destacado la importancia de que la consejera «haya podido escuchar directamente a los ganaderos y conocer sobre el terreno sus necesidades reales».
La actuación ha permitido mejorar notablemente la capa de rodadura del vial, garantizar la evacuación de aguas mediante cunetas laterales y reforzar la estructura del firme, con el objetivo de asegurar la durabilidad de la vía y reducir las necesidades de mantenimiento en los próximos años.
El Ayuntamiento y la Consejería han reafirmado su intención de seguir trabajando conjuntamente para impulsar nuevas mejoras en la red de caminos rurales del municipio.
La obra
El proyecto en el camino se ha ejecutado en un tramo de 351 metros de longitud y una anchura media de 3 metros. Las actuaciones incluyen el desbroce de márgenes en 351 m², el refino y apertura de cunetas en los 351 metros de pista, la compactación del plano de fundación en 1.053 m², la construcción de un firme de zahorra con un volumen estimado de 157,95 m³ y la ejecución de 1.053 m² de pavimento de hormigón HA-25 con un espesor de 12 centímetros y mallazo electrosoldado.
