Un 45,9% de los empresarios cántabros registró un descenso de la cifra de negocio en el primer trimestre de 2004

Un 45,9% de los empresarios cántabros registró un descenso de la cifra de negocio en el primer trimestre de 2004, según la “Encuesta de Coyuntura Empresarial” que ha realizado la Cámara de Comercio de Cantabria en colaboración con el resto de la red cameral. El dato revela que la confianza empresarial en la región sigue mostrando una tendencia a la baja, que contrasta con el repunte en el comportamiento de la media nacional.
Según la Cámara, la debilidad de la demanda continúa siendo el principal factor que limita la marcha de los negocios de las empresas cántabras, tal y como reflejan las tres últimas encuestas realizadas. Pero los empresarios cántabros creen que el segundo elemento que ha perjudicado a sus empresas en el primer trimestre del año ha sido una mayor competencia (un 37,6% de las respuestas) y no la escasez de mano de obra, como en el informe anterior.
En cambio, en el primer trimestre del año los empresarios cántabros han visto crecer sus exportaciones más que el resto del país y también más que en anteriores periodos. Para un 32,4% de los encuestados en Cantabria la evolución exportadora fue positiva, frente a un 21,4% de media nacional. Otro 44,6% de los empresarios cántabros mantuvo estables sus ventas al exterior y para el 33% restante disminuyeron. En este indicador, las empresas locales también constatan una tendencia alcista.
En cuanto a los niveles de inversión en los primeros meses de 2004, el 26,9% de las empresas aumentó sus flujos de inversión, el 63,8% los mantuvo y un 9,3% redujo las inversiones, porcentajes algo más positivos que los nacionales.
Respecto a la evolución de las plantillas, la encuesta revela que un 86,8% de los empresarios cántabros encuestados mantuvo estable el número de empleados en enero, febrero y marzo, una cifra superior a la media nacional, que fue del 81,5%. Un 8,2% de los empresarios redujo su plantilla en Cantabria y un 4,9% la aumentó en ese mismo periodo.
En el primer trimestre de 2004, los precios de venta han ralentizado el ritmo de crecimiento. Para un 26,9% de los encuestados en Cantabria los precios evolucionaron al alza en el primer trimestre del año, aunque son mayoría quienes los mantuvieron estables (55,4%) y un 17,7% de los empresarios los rebajaron (frente al 5,3% de la encuesta anterior).
Para el segundo trimestre del año, los empresarios de Cantabria parecen recuperar de nuevo la confianza. Un 43% espera que la cifra de negocios evolucione positivamente, un porcentaje similar al nacional (45,5%). También son parecidas a las nacionales las expectativas de los cántabros sobre la marcha de las plantillas: un 83,7% cree que se mantendrán en Cantabria y un 86,5% en España.
Por el contrario, las empresas locales muestran mayor confianza que la media nacional en el desarrollo favorable de la inversión: sólo un 14,3% de las empresas en España aumentará su inversión frente a un 21,4% de las locales. E igual tendencia se aprecia respecto a las exportaciones. El 46,2% de las empresas de la región augura mayores ventas al exterior en el segundo trimestre de 2004, frente al 33,9% de la media estatal.
Los precios de venta, según la opinión de las empresas encuestadas, también crecerán más en Cantabria (un 30,1% así lo estima) que en el país (9%).
Fuente: www.camaracantabria.com
