Un total de 7 empresas optan a la adjudicación del contrato para la renaturalización del Parque Lorenzo Cagigas

Un total de siete empresas optan a la adjudicación del contrato para acometer el proyecto de renaturalización del Parque Lorenzo Cagigas, con una inversión de 1.064.205 euros y un plazo de ejecución en torno a los 12 meses. El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha recordado que la renovación de esta infraestructura, “cuyas obras prevemos que estén en marcha antes del verano”, cuenta con una aportación de 600.000 euros procedentes del Plan de Obras del Gobierno de Cantabria.
Movellán se ha mostrado “satisfecho” en relación a que los diferentes proyectos en los que el equipo de gobierno lleva trabajando desde el inicio de la legislatura “vayan cogiendo forma”. “El Parque Lorenzo Cagigas, que va a mantener su arbolado y su historia como antiguo Ferial, es la puerta de entrada a nuestro municipio”, ha reseñado el regidor, quien ha explicado que el espacio se había quedado “obsoleto”, por lo que “hemos puesto sobre la mesa una transformación moderna, verde, 100% accesible y sostenible”.
El proyecto, que contempla la creación de un nuevo parque de 3.000 metros cuadrados, establece la eliminación de los diferentes niveles que existen en la actualidad para que todas las personas puedan acceder sin barreras arquitectónicas. Se trata de una zona de ocio que se suma al área de juegos infantiles creada hace ya una década, en la primera etapa de Diego Movellán al frente de la corporación municipal.
Tras aprobarse la modificación presupuestaria mediante la que se dotó con un millón de euros el inicio del proceso de licitación y adjudicación de los trabajos, y tras recibir la resolución del Plan de Obras del Gobierno de Cantabria, Movellán ha aseverado que los camargueses “ya estamos listos para iniciar este proceso de transformación hacia el municipio que queremos que Camargo sea en un futuro: integrador, natural y respetuoso con el entorno”.
Así, el nuevo parque se va a estructurar en tres grandes zonas funcionales: la alameda, el jardín y la plaza informal. La alameda conservará sus plátanos de sombra y se mejorará el pavimento y la iluminación. Además, se incorporarán zonas de descanso entre parterres vegetales. El proyecto contempla en este área la preservación de las dimensiones del paseo y la integración de bancos entre la vegetación de sombra, mientras que, en la zona norte, se dispondrá un jardín formado por 12 áreas conectadas a través de 5 caminos interiores, con zonas de paso y de estancia. Un área que se completa con un espacio central circular de césped, que incluye una pérgola metálica cubierta por Wisteria, caminos estrechos, arbustos ornamentales y praderas de gramíneas.
Por otro lado, en la parte sur se creará una plaza con una fuente de suelo de 9 chorros verticales, una amplia zona de césped, caminos ajardinados, un pequeño bosque urbano con zonas de sombra y espacios de juego, dentro de un diseño que proyecta más de 20 áreas de esparcimiento equipadas con bancos de madera noble en formato curvo, recto y circular, que suman en total 68 metros lineales de mobiliario.
Además, el proyecto respeta el arbolado e incorpora nuevas especies -con un presupuesto en jardinería que asciende a 77.500 euros, es decir, el 10,48 por ciento del total- e introduce un pavimento permeable permitirá la infiltración del agua de lluvia, algo que reduce el riesgo de encharcamientos, mejora el drenaje urbano y contribuye a disminuir el efecto ‘isla de calor’.
Fuente: www.aytocamargo.es
