Una alumna del Colegio Calasanz gana el concurso de dibujo ‘Cantabria Segura’

Sofía Garate ha recibido un ordenador y todos sus compañeros de 2º de Primaria han disfrutado de una actividad de aventura con motivo de este certamen, que busca extender una cultura preventiva entre el alumnado de la comunidad
Santander – 23.12.2025
Sofía Garate Martínez, alumna de 2º de Educación Primaria del colegio Calasanz de Santander, ha ganado el concurso de dibujo ‘Cantabria Segura’, que ha convocado la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno autonómico.
El premio ha consistido en un ordenador portátil para la ganadora y una actividad de aventura para compartir con el resto de sus compañeros de clase, que han disfrutado esta misma semana, junto a dos profesoras del centro educativo.
En concreto, el alumnado del Colegio Calasanz ha participado en una charla interactiva sobre identificación de riesgos en el entorno de la costa, prevención y actuación en caso de accidente, con un enfoque práctico. A continuación, han disfrutado de una actividad acuática en piscina, que incluía kayak, surf indoor, gynkana y otros juegos.
Durante la celebración de la actividad-aventura, la directora General de Seguridad y Protección Ciudadana, Mónica Escobedo, junto a uno de los componentes del Equipo de Rescate del Gobierno de Cantabria, Miguel Gómez, han hecho entrega a la ganadora del equipo informático.
El concurso de dibujo ‘Cantabria Segura’ se convocó en el mes de septiembre y tiene como finalidad que el alumnado adquiera conciencia sobre los riesgos en materia de protección civil, los servicios de emergencias y las medidas preventivas que se pueden adoptar para prevenir o mitigar las consecuencias de una emergencia.
Así, con esta actividad los centros educativos de Cantabria abordan el ámbito de la autoprotección e introducen a los estudiantes en el Sistema de Protección Civil, lo que permite que tengan unas nociones básicas y ampliar sus recursos para afrontar una situación de emergencia.
La responsable de la Consejería, Isabel Urrutia, ha señalado que la cultura preventiva y de emergencias «salva vidas» y ha valorado especialmente este concurso para fomentar esta educación en edades tempranas: «es la mejor forma de evitar y anticiparse a las emergencias» y hacer de nuestra comunidad un territorio «más seguro».
