“Una web es tan importante para la empresa como cualquier otro canal de ventas”

 “Una web es tan importante para la empresa como cualquier otro canal de ventas”

«Una web es tan importante como cualquier otro canal de ventas», ha afirmado hoy el director de Relaciones Institucionales de Camerpyme, Salvador Suárez, durante la jornada «Planteamiento de la empresa tradicional en Internet», celebrada en la Cámara de Comercio de Cantabria, con expertos del mundo on line que han mostrado de manera práctica cómo tener presencia y posicionarse adecuadamente en la red.

Según datos aportados por Suárez, en 2008 las ventas por Internet crecieron un 73% en España, donde actualmente hay 21 millones de internautas que están comprando productos en la red y cuyo gasto también está aumentando.

«El comercio electrónico es una realidad», afirmó Suárez, quien explicó que «en Internet hay mucha menos competencia». «Sólo 20 de cada 100 empresas tiene presencia en la red y de ellas, únicamente un 2% lo está haciendo bien», añadió.

Suárez citó el Programa Maspyme, que ofrece la Cámara de Comercio de Cantabria, como una de las herramientas que la pyme puede utilizar para iniciar su aventura en la red. El Programa Maspyme está dirigido a pymes y autónomos que deseen tener presencia en Internet y comercializar sus productos, ayudándoles mediante la creación de una página web y la prestación de una serie de servicios complementarios, como registro de dominio o mantenimiento y soporte técnico. A finales de 2008 eran 72 las empresas cántabras beneficiadas por esta iniciativa.

Como recomendaciones a las pymes, Suárez sugirió «ponérselo fácil al internauta para que llegue al producto» y hacer hincapié en los contenidos de la web y en su actualización, que Google premia a la hora de situar un sitio en su buscador.

Los blogs ayudan a mejorar productos

También animó a utilizar los blogs, que «ayudan mucho a mejorar el posicionamiento de la empresa, acercan a los clientes». «No hay que tener miedo de las opiniones negativas, porque pueden ayudarnos a mejorar nuestros productos», aclaró.

Por su parte, el director de Marketing de Domestika, Kevin Sigliano, dijo que «las empresas están cosechando resultados en internet; no es un milagro». Para Sigliano, para la pyme «Internet es una gran oportunidad, porque los internautas no piensan si la empresa es grande o pequeña, sino que valoran la flexibilidad y el trato que reciben».

No obstante, insistió también en dos hechos: en Internet «el consumidor es el rey» y «el internauta es muy exigente»; pero como contrapartida, «un cliente satisfecho en Internet explica su historia a otros 20 posibles clientes, lo que es la mejor campaña de marketing».

Respecto a la web 2.0, en su opinión, «es una vía que está reportando beneficios en forma de clientes, más facturación y, sobre todo, es importante estar posicionado en un marco que se va a triplicar en los próximos años». «No apostar por la web 2.0 conlleva un coste de oportunidad», añadió Sigliano.

Para ambos, los presupuestos del marketing on-line «no son palabras mayores», pero obtener resultados en este campo sí exige cierto esfuerzo. Dedicarle 25 minutos diarios, actualizar semanalmente los contenidos de la web, dejarse aconsejar por un diseñador sin ser demasiado creativo y utilizar una redacción clara y sencilla son algunos de los consejos básicos que dieron a los cerca de 50 empresarios asistentes a la jornada.

Para cerrar la sesión, el delegado comercial de Camerfirma para la zona norte, Jesús Pando, explicó a los asistentes las ventajas de los certificados digitales camerales para la empresa, un documento diseñado específicamente para sus necesidades y con reconocimiento internacional basado en la garantía que supone su emisión por una Cámara de Comercio.


Fuente: www.camaracantabria.com

El Cantabro

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