Urrutia pone en valor el trabajo de los bomberos autonómicos en el 20 aniversario del parque ubicado en Reinosa
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia ha puesto en valor el «complejo y duro trabajo» que desarrollan los bomberos del Gobierno de Cantabria en el acto conmemorativo del 20 aniversario del parque ubicado en la localidad de Reinosa, con el que se da servicio al sur de la Comunidad. En el mismo evento se ha reconocido a los bomberos autonómicos que han cumplido en el presente ejercicio dos décadas de «dedicación y compromiso» con los cántabros que, junto al resto de sus compañeros con las «verdaderas almas del servicio».
En su intervención la consejera ha explicado que la creación de este parque de bomberos, el tercero de los seis que componen la red autonómica, consolidaba una un proyecto de «atención global y cercana» a una zona más alejada y descubierta que sus precursores, con sedes en Laredo y Valdáliga. Para Urrutia contar con un parque de bomberos en un área alejada de los núcleos más poblados, como es Reinosa, ha supuesto 20 años de mayor seguridad para los cerca de 20.000 habitantes de los 12 municipios a los que este parque da cobertura de manera directa.
En caso de emergencia, ha resaltado la titular del área, «una atención temprana salva vidas y bienes, y eso solo se consigue descentralizando los servicios, dando una atención digna y eficiente a las localidades alejadas de los núcleos más habitados, ofreciendo a nuestro medio rural la misma atención que a los entornos más urbanizados». Tan solo el año pasado, los efectivos de este parque de bomberos realizaron 355 intervenciones de la más diversa tipología: incendios de infraestructuras y forestales, accidentes de tráfico, rescates, apoyos a asistencias sanitarias o dispositivos preventivos, entre otras muchas. Misiones que, en palabras de la consejera, se llevaron a término «con altas dosis de calidad y de humanidad, valiosísima cuando nos enfrentamos a situaciones complejas».
En este sentido, ha tenido palabras de recuerdo para los afectados por riada que asoló Reinosa y municipios aledaños hace ahora cinco años, y que «conmocionó a Cantabria». Una emergencia en la que, ha recordado, los bomberos del parque que hoy se ha homenajeado estuvieron «atendiendo, ayudando y paliando» una situación que ha calificado de «gravísima».
Durante el acto, en el que también ha estado presente el director del Servicio de Emergencias de Cantabria, Samuel Ruiz, la directora general de Seguridad, Mónica Escobedo, el alcalde de Reinosa, José Luis López Vielba y el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, Urrutia ha reafirmado el compromiso del Gobierno con el refuerzo de los servicios de emergencias autonómicos (cuerpo de bomberos, 112 y equipo de rescate), «garantía de seguridad, bienestar y de una atención ciudadana de calidad».
Como mejoras ha reseñado la incorporación definitiva a la plantilla de bomberos del Gobierno en 13 nuevos efectivos en los primeros meses del año y la inclusión de 20 nuevas plazas en la Oferta de Empleo Público 23/24, que se convocará en 2025; la compra de dos autoescalas para que todos los parques autonómicos cuenten con vehículos de intervención en altura; la renovación de los equipos de protección individual; la comprar nuevos equipos de excarcelación; de dos todoterreno y una bomba urbana pesada, y, como anunció la Presidenta en el acto conmemorativo de los 25 años del 112, la construcción de un nuevo parque de bomberos en Valdáliga para mejorar las prestaciones del hoy existente.
La consejera de Presidencia ha querido dar las gracias al cuerpo de bomberos del Ejecutivo, de cuyos efectivos ha dicho que son «una dosis de esperanza y garantía de seguridad para todas aquellas personas que enfrentan situaciones imprevisibles». En palabras de la consejera «el trabajo, la entrega y la vocación de los profesionales del servicio son las que dan sentido y entidad a los 20 años de este y del resto de parques de bomberos del Gobierno de Cantabria». Ha instado, además, a los efectivos a «un trabajo conjunto para que el legado que dejemos a quienes vengan sea todavía mucho mejor». Porque, ha afirmado «una Cantabria segura es una Cantabria libre y de vanguardia, una Cantabria de primera que entre todos tenemos que conseguir».
Además, en el transcurso de su intervención ha tenido una mención especial para los bomberos que han cumplido 20 años de «trabajo, entrega y compromiso» en el servicio: Fernando Castanedo, Manuel Bermúdez, Pablo Criado, Juan Manuel Sánchez, Juan José Soriano, Víctor Castillo, Pablo Ramos, Fernando Yedra, Óscar Negrete, Samuel Ramos, Juan Abaitua y Conrado Mansilla.
Fuente: www.cantabria.es