Urrutia reconoce la labor de la policía local y destaca la modernización de sus medios y normativa

La consejera de Presidencia y Seguridad ha recibido hoy la Cruz al Mérito Profesional que concede el Cuerpo de Policía Local de Camargo en la conmemoración de la festividad de San Miguel
Santander- 29.09.2025
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha subrayado la «vocación inquebrantable de servicio público» de los 550 agentes que integran los 33 cuerpos de Policía Local de Cantabria, y ha trasladado el apoyo del Gobierno a sus funciones, que son «garantía de seguridad pública».
Según ha dicho, «sois los más cercanos, los que antes respondéis a las necesidades –de los ciudadanos-, los primeros que llegáis, lo que supone que vuestra correcta forma de actuar contribuye a la buena imagen de vuestros municipios y, por ello, de la comunidad autónoma de Cantabria».
Isabel Urrutia ha intervenido con estas palabras en la festividad de San Miguel Arcángel, patrón de la Policía Local, en un acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Camargo en el que se ha condecorado a varias instituciones, personalidades y miembros de cuerpos armados que colaboran en el mantenimiento de la seguridad local.
Entre ellas, la consejera de Seguridad del Gobierno cántabro ha sido una de las autoridades condecoradas en la celebración de la festividad de San Miguel, al recibir de manos del alcalde de Camargo, Diego Movellán, la Cruz al Mérito Profesional. El Cuerpo de Policía Local de Camargo y el Ayuntamiento han destacado con este reconocimiento la trayectoria y el trabajo de la consejera en apoyo a los servicios policiales con «políticas eficaces de seguridad pública» y de «respaldo al trabajo» de los agentes, «especialmente con más medios materiales y técnicos», han señalado.
En este contexto, la titular de Presidencia ha reiterado en su intervención el compromiso del Gobierno cántabro con la mejora de las condiciones en las que desempeñan su labor los policías locales, avanzando en la modernización de la normativa vigente en materia de coordinación.
Entre las actuaciones recientes ha recordado la aprobación del decreto que regula el proceso selectivo común de ingreso y el que desarrolla las prácticas de los nuevos agentes, además de los trabajos en curso para modificar la Ley de Coordinación de Policías Locales y las Normas Marco de desarrollo, con el fin de adaptarlas a las necesidades actuales de ayuntamientos y profesionales.
Respecto a esta última norma, Urrutia ha anunciado que el nuevo reglamento será enviado el próximo mes de octubre al Consejo de Estado y el objetivo del Ejecutivo es que quede aprobado este mismo año.
Asimismo, ha señalado que la Consejería de Presidencia y Seguridad avanza en la preparación de un «completo» plan integral de formación continua para todos los niveles de los cuerpos policiales, en colaboración con la Policía Nacional y la Escuela de Ávila, que permitirá mantener a los agentes «permanentemente actualizados».
«Tenemos el firme propósito de buscar, de común acuerdo, de todas las partes implicadas, las mejores soluciones para mejorar vuestras condiciones y el servicio público que ofrecéis a los ciudadanos; esa es nuestra meta», ha remarcado Urrutia en este acto.
Igualmente, la consejera ha puesto en valor la estrecha colaboración de las policías locales con la Guardia Civil, la Policía Nacional y el propio Ejecutivo autonómico en situaciones de emergencia, lo que refuerza el sistema de seguridad pública.
En este ámbito, ha valorado el papel protagonista de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a escala nacional, regional y local para conseguir una «Europa preparada, fuerte y resistente», un aspecto que, como ha recordado, Cantabria ha defendido en el dictamen del Comité de las Regiones sobre la Estrategia de preparación de la UE frente a situaciones de crisis.
«Vuestra colaboración, coordinación y proximidad a los ciudadanos os permiten ejercer una labor de concienciación y de aportación en todas las fases para conseguir la tan ansiada seguridad de la Unión Europea», ha concluido.
Junto a la consejera, también han intervenido el alcalde de Camargo, Diego Movellán, y el jefe de Policía Local del municipio, Tomás Ramos. La celebración ha reunido a una amplia representación de autoridades civiles y militares que han acompañado a los condecorados, junto a familiares y compañeros.
Por parte del Gobierno cántabro también han acudido la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Mónica Escobedo, y el director del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA), Samuel Ruiz.