La Audiencia de Cantabria absuelve a cinco acusados por la brutal agresión de Castro Urdiales que dejó a un hombre sin un ojo

 La Audiencia de Cantabria absuelve a cinco acusados por la brutal agresión de Castro Urdiales que dejó a un hombre sin un ojo

El tribunal da por probadas las lesiones, pero concluye que las contradicciones en los testimonios impiden acreditar quiénes fueron los autores

Santander, 12 de enero de 2026.– La Audiencia Provincial de Cantabria ha absuelto a cinco hombres que se enfrentaban a un juicio por la presunta agresión a otro varón a las puertas de una discoteca de Castro Urdiales, unos hechos que provocaron a la víctima la pérdida de un ojo.

En una sentencia notificada este lunes, el tribunal considera acreditada la existencia de la agresión y la gravedad de las lesiones sufridas, pero concluye que no ha quedado probada la participación de los acusados, debido a las contradicciones detectadas tanto en el relato del perjudicado como en las declaraciones de los testigos.

Tras analizar la prueba practicada en el juicio, la sala aprecia “una duda racional, objetiva e insuperable sobre la autoría y participación de los procesados”, que, conforme al principio in dubio pro reo, debe resolverse necesariamente a favor de los acusados.

Lesiones graves, autores no acreditados

Los hechos se remontan a septiembre de 2018, cuando el denunciante sufrió una agresión “por persona o personas no identificadas”, que le causó múltiples cortes en frente, mejilla y nariz, además de una grave lesión en el ojo izquierdo, con corte en el párpado inferior y estallido del globo ocular, que derivó en la pérdida de la visión.

No obstante, la Audiencia señala que “no consta” que fueran los acusados quienes causaran dichas lesiones lanzando un vaso de cristal y propinando patadas y puñetazos, tal y como sostenían las acusaciones. El tribunal subraya que no ha alcanzado el grado de certeza exigible en el ámbito penal para considerar probada la autoría.

Relatos contradictorios y falta de concreción

Uno de los aspectos clave de la absolución reside en la valoración del testimonio de la víctima. Según la sentencia, la versión ofrecida en el juicio no se corresponde con manifestaciones anteriores, apreciándose “notables diferencias” entre ambos relatos. Para los magistrados, sus declaraciones carecen de la necesaria persistencia, al presentar “ambigüedades y contradicciones de cierta importancia”.

Tampoco la prueba testifical propuesta por la acusación aporta, a juicio del tribunal, la solidez necesaria, al existir contradicciones relevantes respecto a lo manifestado por el propio denunciante.

Esta falta de concreción se ve reforzada, según la resolución, por la declaración de los agentes policiales que acudieron al lugar de los hechos, de cuyas manifestaciones solo se desprende que el lesionado no atribuyó inicialmente la agresión a ninguno de los acusados.

La sala destaca, además, que el perjudicado se limitó a señalar que había sido agredido por “la banda de otra persona”, que es precisamente la única que se encuentra en rebeldía y no ha sido juzgada en este procedimiento.

Con todo ello, la Audiencia Provincial concluye que, pese a la gravedad de las lesiones, no se ha podido acreditar quiénes fueron los responsables, lo que conduce a la absolución de los cinco procesados.

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *