Silva llama a «no generar confusión» entre las familias y asegura que la escolarización del alumnado del Pedregal en los otros cinco centros del municipio está «ya planificada»

Ha recalcado que lo que determina el auto judicial sobre los acuerdos del patronato de la Fundación Barquín son medidas cautelares y, por tanto, es «provisional»
Santander- 23.07.2025
El consejero de Educación, Sergio Silva, ha llamado a «no generar confusión» en torno a la situación educativa en Castro Urdiales y el cierre del CEIP El Pedregal porque la escolarización ya está planificada» y es un proceso «largo y complejo», que no se puede eliminar «dando un botón de un plumazo ni se hace de un día para otro».
Por ello ha subrayado que lo que determina el auto judicial sobre los acuerdos del patronato de la Fundación es «provisional», ya que procede de un juzgado de primera instancia, y ha asegurado que los alumnos de El Pedregal empezarán el curso en otros centros de Castro Urdiales, por lo que ha apelado, dado el «cariz» que está tomando el asunto, a «poner un poco de sensatez» y ser «honestos» para no inducir a confusión a las familias, ya que lo contrario demuestra «desconocer cómo funciona la escolarización».
El titular de Educación ha rechazado que este tema se lleve a la «órbita política» y ha buscado su motivación en una planificación educativa, ya que el municipio cuenta con un «superávit de plazas escolares» y «centenares que no se cubren».
Tal y como ha asegurado en declaraciones a la prensa, para dar explicaciones tras el auto del juzgado de primera instancia, que ha suspendido cautelarmente los acuerdos adoptados por la Fundación Barquín Hermoso para rescindir el alquiler del centro educativo.
«La situación de origen está en el cambio experimentado en los últimos años en la planificación educativa de Castro Urdiales». Un cambio sustancial con respecto al año 2004, cuando no había plazas suficientes en centros educativos públicos del municipio y que propició la cesión en alquiler de dicho edificio, por parte de la Fundación Barquín Hermoso. Una vez que esa situación se revierte, propicia que dicha Fundación solicite la no ampliación del contrato de alquiler y motiva la reorganización de la escolarización por parte de Educación, organizando los recursos de acuerdo con las necesidades».
A partir de aquí, yo siempre he hecho lo mismo, ha recalcado, ser «honesto» en el sentido de dar la información, defender lo que es sensato y lógico, «que es que utilicemos los recursos públicos de acuerdo con las necesidades que tenemos, y que planifiquemos la escolarización en función de la situación».
En este sentido, ha recordado que Castro Urdiales cuenta con cinco colegios públicos donde hay plazas «más que de sobra» para atender a los alumnos de El Pedregal, y lo «sensato» es organizar esos recursos conforme a las necesidades, como se hace en todos los ayuntamientos de Cantabria, «y no hacer de esto un asunto ideológico y político en el que parezca que hay una especie de intereses ocultos», ha aseverado.
Además, ha afirmado que le llama la atención que la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, haya pedido su cese, teniendo en cuenta que es vicesecretaria general de los socialistas cántabros, y «sabemos cómo está a nivel nacional el PSOE, uno de sus secretarios está en prisión, por lo que me llama la atención que pida el cese de un cargo público y no se diga absolutamente nada, al menos yo no la he oído, ni a ella ni al PSOE de Cantabria, en relación con este asunto, más allá de cerrar filas en torno al presidente el Gobierno».