Las “Olas perdidas” llegan al Centro Botín como un relato artístico para reconectar con la naturaleza

 Las “Olas perdidas” llegan al Centro Botín como un relato artístico para reconectar con la naturaleza

La nueva instalación performativa y musical del colectivo Cooking Sections invita a reflexionar sobre la energía del mar y el impacto humano en los océanos. Habrá una visita comentada el 22 de octubre y actividades especiales para Amigos Familiares del Centro Botín.

Santander, 21 de octubre de 2025.
Las olas son energía en movimiento, un diálogo constante entre mar, aire y costa que moldea paisajes y memorias. Pero muchas de ellas están desapareciendo por la acción humana. Esa reflexión da origen a Las olas perdidas, la nueva instalación performativa y musical del colectivo Cooking Sections, formado por Daniel Fernández Pascual y Alon Schwabe, inaugurada el pasado sábado 18 de octubre en el Centro Botín.

La obra propone un viaje sensorial en el que música, escenografía y sostenibilidad se combinan para explorar el poder dinámico del mar y la transformación de los ecosistemas.

El miércoles 22 de octubre, a las 18:30 horas, Begoña Guerrica-Echevarría, directora del Departamento de Arte del Centro Botín, ofrecerá una visita comentada a la exposición. Durante el recorrido, la experta explicará los procesos creativos, científicos y técnicos que dieron forma a esta instalación, invitando al público a reflexionar sobre cómo el arte y la ciencia pueden unirse para imaginar nuevas formas de habitar el planeta.

Las olas perdidas captura la interacción entre aire, agua y costa, y nos recuerda la necesidad de reconectar con la naturaleza desde la emoción y la conciencia ambiental”, apunta Guerrica-Echevarría.

El sábado 25 de octubre, a las 12:00 horas, los Amigos con tarjeta familiar del Centro Botín disfrutarán de una inauguración especial de la instalación, concebida como una experiencia colectiva e intergeneracional.

Tras una bienvenida en el auditorio, se presentará el trabajo del colectivo Cooking Sections y se explicará el proceso creativo de la muestra. A continuación, las familias podrán explorar libremente la instalación, participar en un encuentro artístico y emocional para compartir sus impresiones, dibujar y crear en torno a las sensaciones que provoca la exposición.
La jornada concluirá con un aperitivo pensado para fomentar el diálogo sobre arte, medioambiente y sostenibilidad.

Dentro de la programación cultural de estos días, el Centro Botín acoge también la conferencia-representación “Catalina Bárcena: su legado. Conferencia-representación a tres voces, dos escenas y una actriz”, dedicada a una de las grandes figuras del teatro español del siglo XX.

La propuesta, dirigida por Román Calleja Sainz, tendrá lugar el martes 21 de octubre, a las 19:00 horas, y ofrecerá un recorrido íntimo por la vida y obra de la actriz cántabra Catalina Bárcena, desde sus inicios en Cantabria hasta su consagración en Europa y América.

A través de lecturas dramatizadas, entre ellas el poema que Federico García Lorca le dedicó en 1920, la cita propone un homenaje a una mujer pionera y valiente, cuya trayectoria marcó una época de esplendor en la escena española.

Con propuestas como Las olas perdidas o el homenaje a Catalina Bárcena, el Centro Botín continúa consolidándose como espacio de encuentro entre arte, ciencia y emoción, invitando al público a mirar el mundo con una nueva sensibilidad y a reconectar con la naturaleza desde la experiencia artística.

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *