“El Unionistas CF es la demostración de que hay sitio para el fútbol popular y para la gente que ama los colores”

Roberto Pescador, presidente del club salmantino, repasará el martes en Colindres las claves de un proyecto propiedad de los aficionados
Colindres, 14 de julio de 2025.-“Somos la demostración de que, a pesar de la mercantilización del fútbol profesional, todavía hay sitio para la gente que tiene amor a los colores y que hace las cosas por su escudo”. Es la rotunda afirmación de Roberto Pescador, el presidente del Unionistas de Salamanca CF que este martes, 15 de julio, impartirá una conferencia en la Casa de Cultura de Colindres (19.00 horas). La ponencia, titulada Unionistas es de todos, un ejemplo de fútbol popular se enmarca en las actividades culturales organizadas por los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en esta sede.
En un escenario de clubes de fútbol con presupuestos estratosféricos, fichajes galácticos y grandes capitales que desembarcan en estas entidades para rentabilizar sus inversiones, hace 12 años un grupo de socios del desaparecido Unión Deportiva Salamanca se embarcaron en un proyecto de fútbol popular novedoso en España, en el que son los aficionados los propietarios de la entidad. Doce años después están totalmente asentados en la 1ª RFEF “demostrando que sí se puede”. ¿La clave del éxito? “El trabajo altruista de decenas de personas”, según Pescador.
La gestación de este proyecto, la filosofía del fútbol popular y su crecimiento en los últimos años, pasando de 3.000 a 5.500 socios, serán algunos de los asuntos que Roberto Pescador aborde en una ponencia en la que defenderá que el fútbol “no tiene sentido si no es de los aficionados”. “Creemos que no se trata solo de dinero sino de poder realizar un buen trabajo y tener capacidad de gestión para que el fútbol popular pueda ser posible dentro de las categorías superiores”, asegura.
Roberto Pescador no oculta que “estar ahí” es difícil. No obstante, en su opinión, competir en las máximas categorías “es muy complicado porque cada vez hay más inversores”, pero “creemos que el modelo de fútbol popular puede llegar a las categorías superiores y, entonces, mucha gente va a considerar que a lo mejor no es necesario un inversor externo, cuando podemos hacerlo nosotros mismos”.
‘HACER UN UNIONISTAS’
El club salmantino ha acuñado un término que se ha ido extendiendo poco a poco en el fútbol: ‘hacer un unionistas’. Actualmente, en España existe una red de fútbol popular que integran cerca de una veintena de clubes, aunque el Unionistas de Salamanca CF es el único que ha llegado a la 1ª RFEF.
Modelos similares tienen otras entidades como el Europa catalán o la SD Logroñés. “Aún es algo novedoso pero creemos que va a ir a más porque, a la gente que le gusta el fútbol y que quiere sus colores, cuando el club de su vida está en riesgo de desaparecer piensan en hacer un unionistas, en crear un equipo desde la nada, que tú seas el propietario del club y puedas decidir”, explica Roberto Pescador, que siempre habla en plural “porque el club es de todos los socios”.
Un modelo de fútbol popular que aún tiene que luchar contra el fútbol profesional y que lo hace con un presupuesto, en el caso del Unionistas Salamanca, que ronda los 2 millones de euros para todo el club (incluido primer equipo, cantera, personal, etcétera), de los que unos 600.000 euros son para la plantilla profesional.
“Somos como la aldea de Asterix, que precisamente es el tema de nuestra campaña de este año. Esa aldea de irreductibles que nos mantenemos a pesar de estar asediados por otro tipo de fútbol. Cada vez cuesta más competir en estas condiciones, pero somos la demostración que se puede hacer”.