Comillas llevará a Pleno la ratificación de un convenio para construir un nuevo aparcamiento en Regato Callejo

El Ayuntamiento de Comillas avanza en la creación de un nuevo espacio de estacionamiento que reducirá la entrada de vehículos al casco histórico y mejorará la seguridad del entorno escolar
Comillas 04 / octubre / 2025.- El Ayuntamiento de Comillas llevará al próximo Pleno la ratificación de un convenio urbanístico que permitirá dar el primer paso para la construcción de un nuevo aparcamiento en la zona de Regato Callejo. El proyecto busca reducir la presión del tráfico en el casco histórico y reforzar la seguridad en los accesos al colegio situado en las inmediaciones.
El acuerdo está ligado al desarrollo de un sector de suelo urbano no consolidado contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en 2008. El Consistorio ha negociado con los propietarios para cambiar el sistema de gestión y poder disponer por adelantado de los terrenos reservados a equipamientos, para uso de aparcamiento público.
El convenio ya ha superado el periodo de exposición pública -publicado en el Boletín Oficial de Cantabria y en el tablón municipal- sin que se presentaran alegaciones.
Si bien las previsiones iniciales apuntan a la creación de más de un centenar de plazas de aparcamiento, será necesario esperar a la redacción del proyecto para conocer la cifra exacta. Desde el Consistorio también han informado de que se ha solicitado una subvención, con cargo al presupuesto de 2025, dentro de la línea de ayudas que la comunidad autónoma ha puesto a disposición de los municipios de menos de 5.000 habitantes para la redacción de proyectos.
Mientras que la financiación integral del nuevo aparcamiento llegará a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos ‘Modernismo Sostenible en la España Verde’, lo que permitirá ejecutar la obra sin coste para las arcas municipales.
Desde el Ayuntamiento destacan que esta actuación forma parte de una estrategia más amplia de movilidad y seguridad vial, además de dotar al municipio de infraestructuras sostenibles que refuercen tanto su calidad de vida como su atractivo turístico.