El Ayuntamiento adjudica la restauración del monumento al Marqués de Comillas

La actuación cuenta con una inversión de 312.000 euros, financiada íntegramente con cargo al Plan de Sostenibilidad en Destino
Comillas 30 / enero / 2026.- El Ayuntamiento de Comillas ha adjudicado las obras de rehabilitación del monumento a Antonio López y López, primer Marqués de Comillas, así como la mejora de su entorno, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por SABBIA CONSERVACIÓN e IN SITU CONSERACIÓN, por un importe total de 312.923 euros, con cargo al PSTD, en el marco del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.
Se trata de una intervención que permitirá actuar sobre uno de los elementos emblemáticos del municipio, conocido popularmente como ‘La Estatua’, diseñado originalmente por Lluís Domènech i Montaner junto a Cristóbal Cascante. Las obras comenzarán en las próximas semanas y cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses.
En relación con las empresas adjudicatarias, destacan por su experiencia y prestigio en el sector, y han participado en proyectos icónicos de conservación como la Puerta de Alcalá de Madrid, el Salón de Reinos del Museo del Prado, el Palacio de Santa Cruz de Valladolid, la fachada histórica de la Universidad de Valladolid o el Trascoro de la Catedral de Ávila, entre otras actuaciones de referencia.
La intervención sobre el conjunto monumental contempla en primer término una limpieza profunda de la piedra caliza para eliminar depósitos de suciedad, costras negras producidas por sulfatación y colonizaciones biológicas como musgos y líquenes. En el plano estructural, los trabajos incluirán labores de consolidación, así como el sellado de grietas y fisuras con el fin de evitar filtraciones de agua. La reintegración volumétrica se limitará exclusivamente a los elementos necesarios para la correcta lectura estética del monumento.
La actuación se completará con la aplicación de tratamientos consolidantes e hidrofugantes que permitan proteger la piedra sin impedir su respiración natural. Además, se restaurará el anillo cerámico que rodea el fuste de la columna, y se intervendrá sobre los elementos ornamentales y metálicos, como cadenas y anclajes. De forma paralela, se llevará a cabo la restauración de la escultura de la Cruz situada en el mismo parque, siguiendo idénticos criterios técnicos y fases de actuación.
Junto a la restauración del monumento, el proyecto contempla una rehabilitación de la urbanización y el entorno inmediato, a través del que se sustituirán los pavimentos deteriorados por senderos de terrizo estabilizado, un material más natural y drenante que favorece la integración con el entorno.
La intervención se completará con la instalación de nueva iluminación ornamental, se renovará el mobiliario urbano con bancos de piedra natural y se instalará un nuevo abrevadero de piedra caliza de Escobedo, dotada de un sistema de recirculación de agua. Todo el ámbito contará con un itinerario peatonal accesible continuo, con anchos superiores a 2,50 metros, pendientes suaves y señalización táctil y visual, garantizando la accesibilidad universal y la puesta en valor de este enclave histórico para vecinos, vecinas y visitantes.
