Mamen Restegui, Guillermo Lamarque, Juliana Ortega y Áurea Ortega llenan de arte el Centro Cultural El Espolón

 Mamen Restegui, Guillermo Lamarque, Juliana Ortega y Áurea Ortega llenan de arte el Centro Cultural El Espolón

Las muestras estarán abiertas al público hasta el 29 de septiembre con entrada libre y gratuita 

Comillas 9 / septiembre / 2025.-  Hasta el próximo 29 de septiembre se pueden visitar en el Centro Cultural El Espolón las exposiciones de Mamen Restegui, Guillermo Lamarque Jubete, Juliana Ortega y Áurea Ortega, con estilos y temáticas diversas que van desde un homenaje a los bomberos forestales, un viaje por el color, así como retratos y paisajes llenos de pasión por el arte. 

En la planta baja del centro cultural se encuentran dos exposiciones de la artista cántabra Mamen Restegui, conocida por su trayectoria multidisciplinar y su habilidad para conectar disciplinas y emociones a través del arte. La primera muestra, ‘Entre cenizas y flores’, ubicada en la planta baja es un homenaje a los bomberos forestales: “personas que, día y noche, se enfrentan a las llamas para proteger los bosques, los hogares y la vida, personas que ponen sus vidas al servicio de los demás”. Quienes la visiten se embarcarán en un viaje visual desde la devastación provocada por los incendios hasta el renacimiento de la vida, con obras que evocan humo, ceniza y memoria, para culminar en un estallido de color como símbolo de esperanza. 

‘Agua y Barro’, situada en el aula 2 de la planta baja, es una delicada fusión de acuarelas y esculturas cerámicas que reflejan la fuerza del mar Cantábrico y la eterna danza entre el agua y la tierra. En ambas series, Restegui invita al público a reflexionar sobre el ciclo natural, la interconexión con el entorno y la fuerza regeneradora de la naturaleza.

En la primera planta, la exposición ‘Viaje a través del Infinito’, del artista Guillermo Lamarque Jubete, es una invitación a dejarse llevar por los caminos del color, la emoción y el símbolo. Sus obras no solo se contemplan, se sienten: cada pincelada parece hablar de dudas, intuiciones, recuerdos, etc. En ellas, el arte se libera de los límites y se convierte en una forma de explorar lo que no siempre se puede decir con palabras. Es un viaje íntimo y profundo, en el que el visitante puede reencontrarse con su propia mirada, esa que observa el mundo con asombro y curiosidad.

Finalmente en la segunda planta de ‘El Espolón’ se puede visitar una exposición muy especial: la primera muestra conjunta de las hermanas Áurea y Juliana Ortega García. Aficionadas a la pintura desde siempre, ambas comparten una profunda pasión por el arte que han decidido mostrar por primera vez al público. Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Comillas y de la Concejalía de Cultura, esta exposición recoge una selección de obras creadas durante los últimos cuatro años, donde cada una expresa, con su estilo, su forma de ver y sentir el mundo.

Las acuarelas de Áurea Ortega retratan paisajes, marinas y algunos rincones de Comillas con una mirada sensible y cercana, además, se presentan retratos de perros, llenos de vida y expresión. Juliana Ortega, por su parte, apuesta por el óleo y la pintura acrílica para ofrecer un recorrido que va desde retratos de inspiración renacentista hasta composiciones geométricas influenciadas por la Bauhaus. Sus cuadros son una ventana a sus inquietudes artísticas, al mismo tiempo que un homenaje personal a la belleza de las formas y el color.

Para concluir, la concejala de Cultura, Vanesa Sánchez, ha animado a todos los vecinos y vecinas a visitar la muestra durante este mes de septiembre y ha destacado “la variedad de técnicas, lenguajes visuales y sensibilidades que reúne esta programación, con una clara apuesta por el arte local y el diálogo entre generaciones de artistas”.

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *