Alberto Pineda en nuestro Rincón de Artistas

 Alberto Pineda en nuestro Rincón de Artistas

Hoy tenemos el honor de entrevistar a Alberto Pineda, un destacado bailarín y coreógrafo con una extensa carrera profesional. Pieza fundamental en el Festival Internacional de Música de Cámara “Horizontes Clásicos”, organizado por Hugo Selles.

Con tan solo 18 años te incorporaste al Ballet Nacional de Marsella con Roland Petit, debutando como solista en «Sous le Soleil» junto a Zizi Jeanmaire. Desde entonces, tu carrera ha despegado con numerosas actuaciones en prestigiosas compañías y escenarios.

¿Cuál ha sido el momento más memorable de tu carrera como bailarín?

Tantos y tantos, qué díficil… Bailar el Bolero de Ravel de Bejart en la plaza del Zócalo en DF Méjico, delante de 70.000 personas… y completamente gratuito para el público!!!! Y estos entregados como si fuera un concierto de un cantante de moda actual.

Mi estreno en Turín de La Consagración de la Primavera de Stravinsky… Sólo hombres en el escenario en las primeras escenas… ¡¡Una energía masculina bestial en el escenario!!

Una residencia y estreno en el Palacio de Versalles en París… Ensayos donde aprendía y descubría… Y así enumeraría tantos más…

¿Qué te inspiró a comenzar a bailar y cómo te introdujiste en el mundo de la danza?

La primera vez que visioné ballet en video VHS fué algo muy grande. Trascendí por primera vez… Y mi familia, y en particular mi madre. Tanto que agradecer…..

Siendo de una comunidad pequeña como Cantabria, ¿te resultó difícil dedicarte al ballet?

En el momento no. La ilusión, pasión y determinación no me dejaban ver las dificultades. Y ahora en la actualidad, con la distancia, te diría que sí. Realmente difícil.

¿Quiénes han sido tus principales influencias o mentores en la danza?

Sin duda Cesc Gelabert y Ana Lázaro.

¿Cómo describirías tu estilo de danza y cómo ha evolucionado a lo largo de los años?

Siempre he sido un gran comunicador como intérprete. Y muy particular, honesto. Ya fuera en mis inicios más técnicos con el ballet o en la actualidad más contemporáneo, más creativo, más libre.

En una coreografía, ¿qué consideras más importante: la técnica, la emoción o la narrativa?

La emoción. La técnica es un apoyo, al igual que la narrativa. La narrativa muchas veces es por y para el público. Y es por esto mismo que la narrativa suele ser un reflejo de la sociedad actual.

Hacer una partitura emocional, una composición, regular sus intensidades, jugar… Cada bailarín es único como persona.

¿Qué papel crees que juega la danza en la cultura y la sociedad?

Lamentablemente, entretenimiento. Rellenar huecos…

¿Qué te motivó a convertirte en profesor de danza?

Fue un proceso natural. Hoy en día la responsabilidad y compromiso que conlleva ser docente es muy estimulante y más cuando observas el aprendizaje y logros de pequeñas y grandes esponjas.

¿Cuál es tu enfoque o filosofía de enseñanza?

Por supuesto la técnica, la educación en valores y el respeto. Va todo de la mano. Gran respeto por las enseñanzas artísticas.

Cuéntanos tus sensaciones sobre el Festival Internacional de Música de Cámara “Horizontes Clásicos” de Hugo Selles, en el cual eres una figura clave.

¡Mi admiración por Hugo! Emprendedor, valiente y exitoso. El festival llega para quedarse y crecer Tendremos años y años para poder disfrutar de calidad.

Para terminar, una pregunta que nos gusta hacer a todos nuestros invitados: ¿cuál es tu rincón favorito para perderte en Cantabria?

Un pequeño camino en Lloreda…. donde la naturaleza hace música y baila más fuerte e intenso.

Muchas gracias, Alberto. Nos vemos en “Horizontes Clásicos” que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de agosto en un marco incomparable como es la Iglesia del Antiguo Seminario Mayor de Comillas.

J. Quintanilla

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *