II Feria del Libro de Suances

La Plaza de Viares repleta de lectores en la celebración de la II Feria del Libro de Suances
El novelista Mikel Santiago encandiló a sus seguidores como pregonero oficial de esta edición organizada por la Concejalía de Cultura de Suances
La Plaza de Viares de Suances mostró su mejor cara con la presencia de numerosos lectores y lectoras que no dejaron pasar la oportunidad de disfrutar de un espacio cultural al aire libre dedicado al fomento de la lectura y de los libros.
El escritor Mikel Santiago fue el encargado de ofrecer el pregón de la feria y aprovechó la ocasión para presentar su última novela, “El hijo olvidado” y firmar ejemplares de sus obras.
El novelista vizcaíno (Portugalete, 1975), presentado por la organización como uno de los mejores autores de thriller a nivel internacional y al que el alcalde de Suances, Andrés Ruiz, agradeció el lujo de su presencia en Suances, además de hablar sobre los entresijos de su última novela, la importancia que tiene en la misma el personaje y el arduo trabajo de documentación basado en su relación estrecha con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y con el cuerpo de la Ertzaintza, aprovechó las palabras del pregón para reflexionar sobre la importancia de inaugurar la II Feria del Libro de Suances.
El asedio de la atención
En este sentido, Santiago describió la puesta en marcha de este tipo de eventos como “una luz cultural” que se enciende en unos tiempos, los actuales, en los que “hay mucho brillo y muy poca luz” en relación al punto en el que se encuentra la lectura.
Así, Mikel Santiago describió el “asedio” al que se encuentra sometida la atención, algo que definió como “un estado de pandemia de la atención” vinculada al uso constante del teléfono móvil, las redes sociales y las diferentes herramientas vinculadas a la tecnología que, fruto de un uso desmedido, más que ayudar reclaman nuestra atención consiguiendo “la gran caída del tiempo de lectura sostenida”, explicó de forma muy acertada el novelista vizcaíno.
De ahí la importancia y la enhorabuena para el Ayuntamiento de Suances por organizar acciones culturales y de fomento de la lectura, como la II Feria del Libro, que contribuyen a plantar cara a la teoría de la desatención a la que los asiduos lectores y los nuevos lectores deben hacer frente.
La II Feria del Libro de Suances acogió durante la jornada un encuentro con diferentes autores, presentados por miembros de los Clubes de Lectura de Suances, quienes además de participar en un foro de lectura han procedido a la firma de sus ejemplares. Así, por esta segunda edición han pasado los siguientes escritores: Elena Bargues; Santecilla Tagle, Carmen Cuevas, Álvaro Jarillo, CEAPA Corrales, María Fernanda Afonso; Luis Fernández Cacho; Gregg Dunnett y Jose Pellón.
En cuanto a las actividades complementarias de la feria la jornada contó con la realización de la ruta literaria guiada “Suances y los Libros del Puerto Escondido”, basada en las novelas de la escritora María Oruña y con una zona infantil habilitada con sesión de Storytelling y taller de manualidades organizado por el AMPA del centro educativo Portus Blendium además de diferentes actividades a cargo del equipo de monitores de la Casa Joven de Suances. Hay que recordar asimismo que la feria tuvo un punto de venta de libros a cargo de la librería local Jimena y Más.
