Paco Gijón Peñas en nuestro Rincón de Artistas

 Paco Gijón Peñas en nuestro Rincón de Artistas

 

De Paco se puede decir que es músico, pintor y artista, pero nosotros destacamos, por encima de todo, su generosidad y amistad. Paco merece un lugar especial en nuestro rincón. Ahora, intentaremos que nos cuente algunas cosas sobre su proceso creativo.

¿Cómo empiezas tu proceso creativo cuando compones música o pintas un cuadro?

El proceso puede empezar en cualquier momento, mientras voy paseando y veo algo que me gustaría pintar, o de repente se me ocurre una frase o el inicio de una melodía, entonces intento tomar nota mentalmente, hago un dibujo apresurado o grabo una nota de voz para luego desarrollar el proyecto.

¿Tienes alguna rutina o ritual antes de empezar a crear?

Creo que fue Picasso quien dijo que “la inspiración te coja trabajando”. Si no tengo ninguna idea concreta, me entretengo dibujando pequeños detalles o cojo la guitarra y ensayo nuevos acordes. Es mi manera de llamar a las “musas”.

¿Cómo describirías tu estilo musical? ¿Hay algún género específico que te guste explorar?

No creo que tenga un estilo único pues me gustan muchos tipos de música. De joven, cuando empezaba a tocar la guitarra ,me gustaba el folk acústico y el blues. Cuando vivía en Barcelona, en los años 70-80, conocí la música de inspiración mediterránea y la rumba catalana. A lo largo de mi vida he ido explorando muchos géneros como el swing, el country, el jazz o la bossa-nova, parecen cosas muy diferentes pero están conectadas.

¿Tienes alguna canción que sea especialmente significativa para ti? ¿Por qué?

Si he de citar una canción, elijo “Blowin’ in the wind”, de Bob Dylan, la escuche en mi juventud y me sigue gustando. En su estribillo dice que “La respuesta, mi amigo, está en el viento”. Creo que siempre, debemos buscar nuestras propias respuestas.

¿Cuál es el mensaje que intentas transmitir a través de tu música?

No creo que haya un mensaje concreto más allá de las ganas de compartir una experiencia feliz y placentera, primero con los músicos con los que comparto ensayos y escenarios y después, pero no menos importante, con el público que asiste a nuestros conciertos

¿Qué técnicas artísticas usas en tus pinturas?

Actualmente uso la tinta china y la acuarela. A veces hago bocetos previos a lápiz y otras veces dibujo directo con tinta, de una manera más espontánea. En acuarela, he empezado a experimentar con pincel y color, sin dibujo previo. Hay que atreverse y transitar por parajes ignotos ¡No es eso la vida!

Cuéntanos cómo funciona el proyecto VirtualTravelSketch

Los proyectos de VirtualTravelSketch, o Dibujo de viajes virtuales, surgieron en 2020 durante la pandemia, cuando no se podía salir a la calle. Consistía en dibujar desde casa a través de fotos y vídeos de internet. Ahora, felizmente libres, seguimos dibujando cono Urban Sketchers, es decir Dibujantes Urbanos, un movimiento internacional que crea grupos en cada país y en cada ciudad. Yo pertenezco a varios de estos grupos, salimos a dibujar juntos siempre que podemos. El dibujo es una actividad intima y algo solitaria, pero al reunirnos, compartimos experiencias y momentos felices, tres horas dibujando al aire libre o bajo techo y luego charla, aperitivo o comida entre amigas y amigos.

¿Cómo eliges los colores y la paleta para tus pinturas? ¿Te ajustas a lo que ves?

Con la práctica he ido creando mi propia paleta de colores. Solo trabajo con diez o doce colores, pero podría hacerlo con menos: basta un amarrillo medio, un rojo vivo o un carmín y un azul ultramar o cobalto para crear todos los matices y colores reales o imaginarios. Creo que vemos lo que queremos ver. En mis dibujos y acuarelas no intento ser realista, tampoco sabría hacerlo, prefiero la síntesis de formas y colores, una pintura basada en la mancha y en el trazo gestual, al menos lo intento.

¿Cuál ha sido tu proyecto artístico favorito hasta ahora?

Mi proyecto es vivo en evolución continua. Recuerdo con cariño todos mis proyectos musicales, desde el primer grupo de folk hasta el actual de Country-Blues. En los años 90 diseñé y edité una colección de recortables de arquitectura y paisaje de Cantabria, era un proyecto artístico y a la vez comercial que me permitió ganarme la vida durante unos años. Ahora, felizmente jubilado y libre de obligaciones, me dedico al dibujo urbano y a la acuarela y creo cuadernos de viaje siempre que puedo.

¿Cómo se complementan la música y la pintura en tu vida creativa?

Pintura y música siempre han ido unidas en mi vida. Cuando era un joven estudiante tocaba música con mis amigos, y al tiempo tenía una pandilla de pintores que compartíamos una buhardilla alquilada. Cuando monté con mis socios una empresa de diseño gráfico y multimedia, hacíamos páginas web y libros electrónicos, y en ellos ponía también música compuesta por mí que hacía con sintetizadores y programación de secuencias.

¿Alguna vez has creado una obra de arte inspirada en una canción o viceversa?

En varias ocasiones he puesto música creada por mí a pequeños vídeos donde mostraba dibujos y acuarelas, y también he hecho series de dibujos para canciones como una que compuse hace años y se llama Refugios.

¿Cuál es tu rincón favorito de Cantabria?

Hay muchos lugares de Cantabria que me gustan, pero si tengo que elegir uno, diría que el frente marítimo de Santander que va desde la Grúa de Piedra hasta el Faro, acotando, digamos que la Península de la Magdalena.

Con Paco podríamos hablar de muchas cosas más, pero eso será en otras conversaciones. Muchas gracias, Paco, por estar siempre disponible.

J. Quintanilla

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *