Rafaela Céspedes Balongo en Nuestro Rincón de Artistas

 Rafaela Céspedes Balongo en Nuestro Rincón de Artistas

 

La creatividad y la individualidad de Rafi, para los amigos, son sus señas de identidad. Santanderina con una larga trayectoria artística llega hoy a “Nuestro Rincón de Artistas” para conocerla a través de sus propias palabras y sentimientos.

¿Cómo describirías tu estilo artístico?

Mi estilo es simbolismo; me gusta mucho porque abarca muchas posibilidades de abrir tu alma.

¿Qué inspiración hay detrás de tus obras de arte?

La inspiración va llegando a medida que voy avanzando con el trabajo; a veces, incluso desconozco que voy a pintar. Una vez, un gran artista italiano me propuso un reto: según yo avanzara con mis obras, él las iría fotografiando. La verdad es que no tenía ni idea de qué iba a pintar pero poco a poco fue cogiendo forma. Al final, creé el cuadro de “Los Bailarines”, el cual estuvo expuesto en una pantalla digital en Nueva York.

¿En qué consiste tu proceso creativo?

Me gusta mucho combinar colores ocres, naranjas, rojos y dejar que los pinceles vayan creando sus propias formas cuando se deslizan.

¿Sigues alguna rutina o ritual antes de comenzar a pintar?

Sí, me encanta observar el lienzo durante un rato, acompañándome de alguna vela y un té. Sobre el lienzo en blanco voy obteniendo imágenes que voy plasmando a medida que me van viniendo. Me parece algo mágico.

¿Cuál es el material que utilizas en tus obras y por qué?

Siempre suelo utilizar óleos mezclados con aceite de linaza y, sobre todo, lienzo.

¿Cuál es tu obra favorita hasta la fecha de tus creaciones?

A todos los trabajos los considero “mis bebés” pero, hay uno en concreto que me tiene enamorada: “La Burla”. En este trabajo quise hacer hincapié en que, a veces, nos tomamos las cosas demasiado en serio y no buscamos momentos para ser uno mismo… A veces, quizás sería bueno ser un poco más loco y diferente.

¿Expresas mensajes o reflexiones a través de tu arte?

Sí, me gusta matizar varios aspectos de nosotros mismos como la empatía, la nostalgia, sentimientos encontrados… Después, uno estas emociones a través de los lienzos mezclando varias formas de defendernos ante la vida. Por ejemplo, en el cuadro de “Los Bailarines”, el personaje protagonista siente nostalgia al pensar en esa persona que le apoyó durante su carrera cuando estaba orgulloso de lo que era y, gracias a ese apoyo, él se erguía al ver esta confianza. También, hay otro personaje en esta obra que siempre había querido bailar con su tutú, porque así lo sentía, y nadie debe juzgar a otra persona por imposiciones de la sociedad; aunque sí es cierto que la sociedad ha avanzado mucho en este terreno pero debemos seguir trabajando en ello.

¿Cómo te sientes cuando alguien interpreta tu obra de manera diferente a la que esperabas?

No me siento ni bien ni mal, yo creo que todos somos libres de escoger lo que nos gusta y poder recrear en nuestra mente lo que nosotros mismos veamos. Quizás yo, en una de mis obras, pueda ver una cosa y otra persona otra. Creo que lo bueno es aceptar todas las opiniones para poder cumplimentar esa obra.

¿Qué papel crees que juega el arte en nuestra sociedad?

El arte abre mentes. Se trata de crear vida, ya que existen trabajos que hablan por sí solos. El arte, en general, nos ayuda a plasmar y a seguir creando. El arte une culturas.

¿Existen otros artistas que te inspiren?

Me gustan muchos artistas y cada uno en su especialidad. A mi me inspira todo el arte que esté relacionado con el misterio, la magia… Me encanta Picasso, Van Gogh, Eduardo Munch y un sinfín de artistas más.

¿Cómo crees que el arte puede influir en un cambio social o político?

Creo que si nos dedicásemos más a organizar reuniones en las cuales el arte fuera el centro de atención, no estaríamos tan centrados en ver como hay países que se destruyen por trozos de tierra o por diferentes religiones. El arte une razas y culturas de todo tipo, sin importar su color o religión.

¿Has experimentado alguna vez un bloqueo creativo?

De momento no; al contrario, veo continuamente trabajos que me encantaría plasmar en un lienzo. No importa el momento o el lugar en el que me encuentre, siempre veo proyectos nuevos para trabajar en ellos.

Nueva York es uno de los lugares en el que se han expuesto tus obras. ¿Podrías contarnos la experiencia?

Para llegar a Nueva York he tenido que trabajar mucho pero, sin duda, ha merecido la pena. Hace algunos años, el 2016 concretamente, estuve expuesta durante un mes en una galería en Nueva Yorkm Chelsea, en “Withney Amsterdam Gallery”, donde tuve bastante éxito. Después, me fui moviendo en varios sitios de Francia, más tarde Italia, donde conseguí varios premios y, por fin, vuelvo a Nueva York, donde he estado un total de cuatro veces expuesta. Una de ellas fue como una de las 100 mujeres artistas reconocidas internacionalmente, en “Times Square” de Nueva York. Esta última fue en la Torre Nasdaq, donde se encuentra la bolsa de valores.

¿Cuál crees que ha sido tu obra más desafiante para ti?

Para mí, la obra más desafiante fue la propuesta de María Céspedes Balongo, las portadas de sus libros. Tras leer sus libros, me veían las imágenes para las portadas; una en concreto, la vi muy clara, “Mente Nublada”, que hoy en día se encuentra en su libro “El aclaramiento de tus más oscuros pensamientos”, el cual recomiendo a todo el mundo, es una obra maestra.

Otra obra que supuso un desafío fue “Los Bailarines”, ya que se fotografió todo el proceso de creación. El final me sorprendió a mí misma y pude comprobar la magia de mi trabajo.

¿Cómo manejas las críticas y opiniones?

Las manejo muy bien, ya que cada uno es libre de pensar lo que quiera, se deben respetar todas las opiniones.

¿Tienes algún proyecto presente o futuro del que nos quieras hablar?

Sí, en 2024 Michael Land, mi curador de Nueva York, me ha propuesto un nuevo evento en “Times Square”. No tengo palabras para agradecerle todo el trabajo que está realizando apoyándome en este camino. También me gustaría agradecer a todas las personas que han confiado en mí, ya que jamás lo olvidaré y sentirme tan arropada me ha ayudado a tener ese coraje para seguir avanzando.

Las obras de Rafaela Céspedes Balongo poseen matices de la vida con mucho vigor y energía, ¿cómo ha sido la experiencia de visitar otros países y culturas?

En Francia tuve la ayuda de un curador, Tierry Singer, que apostó por mi y representó mi trabajo en varios concursos en los cuales me otorgaron diversos diplomas y medallas. En Italia conté con la grandísima ayuda de la Fundación Alessandro Costanza, en la cual fui reconocida por mi trayectoria artística con varios premios, uno de ellos a “World Best Artist Priza”, un premio internacional. También obtuve un premio “Minerva”, del cual me siento muy orgullosa por mi trabajo “La Ayuda”.

Para terminar, ¿dónde podemos encontrar tus obras o ponernos en contacto contigo?

Todo mi trabajo lo pueden encontrar en mi página de Facebook Balongo Pintora y también en mi cuenta de Instagram. Mi pseudónimo en todos los cuadros es Balongo, al igual que mi nombre artístico.

Muchas gracias Rafi, nos encontraremos por el mundo del arte.

J. Quintanilla

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *