Eneko Conde, bicampeón del mundo de EcoRally, se impone en el EcoRally de la Comunidad Valenciana y se encamina para conseguir su tercer título
El seis veces campeón de España, Eneko Conde, ha comenzado de la mejor manera posible la novena edición del evento español, el EcoRally de la Comunidad Valenciana. Además, esta victoria marca su inicio en la Copa FIA EcoRally 2023. El EcoRally de la Comunidad Valenciana tuvo su epicentro en Castellón de la Plana, con más de 520 kms contra el trono, dividido en tres tres etapas con un total de diez tramos.
A la primera cita, celebrada en Suecia, no pudo asistir por problemas médicos; sin embargo, este pequeño contratiempo no le ha impedido obtener una importante renta de puntos con sus rivales en la Copa FIA de Ecorallys, que no son otros que el italiano Guido Guerrini y el checo Michael Zarsky al meter a varios equipos españoles, lo que supuso que bloqueasen bastantes puntos. Para esta prueba, el coche utilizado fue el nuevo KIA NIRO-EV, que se comportó de maravilla en los sinuosos y exigentes tramos de la prueba castellonense, cuya abrupta orografía puso a prueba a las mecánicas de los competidores.
“Estoy muy satisfecho con el resultado de la prueba, el coche me ha permitido rodar muy cómodo a pesar de haber tenido poco tiempo para probarlo antes de esta cita. Lukas ha hecho un trabajo fantástico y estoy muy orgulloso de que KIA, Blendio y el resto de patrocinadores encabezados por el Gobierno de Cantabria sigan confiando en nosotros como embajadores de sostenibilidad, eficiencia y cuidado por el medio ambiente, que a través del deporte creo que es un gran mensajero”, afirma el piloto.
Esta temporada 2023 continúa con el EcoRally de República Checa (24 y 25 de marzo) y Portugal (29 y 30 de abril). Al finalizar esta primera parte del ecuador del campeonato, los pilotos contarán con un pequeño parón hasta agosto. En este periodo uno de los objetivos fundamentales será la firma de nuevos acuerdos de patrocinios y la consecución de un mayor presupuesto para la segunda parte de este campeonato.
La modalidad
En una modalidad en la que no prima la velocidad, el objetivo es conseguir la máxima regularidad y puntualidad posible. Además, todos los participantes parten con las mismas opciones de ganar. Al competir contra el consumo homologado de cada vehículo, el libro de ruta, el trabajo en equipo con su copiloto y la preparación antes de un circuito son factores fundamentales para conseguir buenos resultados.
El piloto afirma que “todos los participantes salen con las mismas opciones de ganar, una hora antes de iniciar la prueba nos facilitan un libro de ruta con la información necesaria como la velocidad a la que debemos ir y por dónde. No va a ganar el que tenga el mejor coche, sino quién sea capaz de permanecer lo más cerca posible de la velocidad promedio a través de las etapas y conseguir la mayor eficiencia, lo que significa el menor consumo de energía posible en el camino”.
Con esta especialidad, los pilotos de EcoRally demuestran al usuario de a pie que la electromovilidad ya no es del futuro, sino del presente, y que estos vehículos son perfectamente viables para viajes largos con simple pequeña logística durante el trayecto.