La épica se viste de empate en Torrelavega

El Bathco BM Torrelavega empató ante ABANCA Ademar León (23 – 23) tras un final de infarto marcado por las decisiones arbitrales
Torrelavega, 30 de marzo de 2025. El Bathco BM Torrelavega empató ante ABANCA Ademar León merced a un penalti de Ángel Fernández en la última jugada del partido. La penúltima, sin embargo, fue la protagonista de un final de encuentro marcado por el penalti pitado por los árbitros que bien pudo ser falta en ataque sobre Isidoro Martínez. Fuera como fuese, un empate que hace justicia al grandísimo espectáculo vivido en el Vicente Trueba, donde la épica del Partido de la Jornada decidió vestirse de empate a 23.
El partido comenzó con dos buenas defensas de cada equipo frustrando los intentos de gol. En la cuarta acción, Álex Rubiño robó el balón para que Javi Muñoz estrenase el luminoso fusilando a Saeid Barkhordari. Tras otra intercepción de Marcio Silva, la circulación naranja volvió de nuevo a Muñoz para el 2 – 0.
Edu Fernández no dejó respirar la ventaja local y recortó. De inmediato, Martínez asistió a Marcio Silva que provocó penalti. Ángel Fernández acudió a la línea para transformar. La defensa local, muy sólida, solo se veía superada por golazos como el de Rodrigo Pérez Arce superado el minuto 5. La respuesta, por tercera vez en el partido, sería de Javi Muñoz desde su extremo.
Una defensa muy ovacionada de Pedro Berrío acabó resultando en un acierto de Guilherme Linhares para el 5 – 2. En la contra, Juanjo Fernández rascó una falta en ataque que le costó la amarilla en el banquillo a Dani Gordo. El Bathco BM Torrelavega no pudo ampliar a 4 y Darío Sanz corrió en primera oleada. Por el camino, sin cometer falta, se llevó por delante a Linhares, que se tuvo que ir un tiempo al banquillo con molestias. De vuelta al juego, Ángel Fernández estrelló en Álvaro Pérez su segundo penalti de la tarde.
La ofensiva naranja se atascó y Sanz apretó el marcador a un gol. La tarea de encontrar portería la intentó facilitar Oscar Lindqvist con una exclusión de 2 minutos. Silva la hizo efectiva desde 6 metros. Otro acierto de Álex Lodos precedió un balón a la madera de Muñoz. Así, los leoneses recibieron bola para empatar. Edu Fernández la hizo efectiva destrozando las redes de Tercariol. La frescura seguía sin aparecer en los naranjas e Isidoro Martínez cometió falta en ataque.
La igualdad numérica, ya repuesta, duró poco, ante la exclusión de Nicolai Colunga. El ataque en superioridad de Lodos lo paró Tercariol y Rubiño, al coger el rechace, fue claramente empujado por Carlos Álvarez, que se ganó la exclusión. El ataque naranja se perdió en un cambio precipitado de Rubiño. Segundos después, Rodrigo Pérez confirmó la vuelta de la tortilla. Pudo hacerlo ABANCA Ademar León +2, pero Barkhordari no encontró la portería vacía.
Jacobo Cuétara paró el reloj ante la sequía, pero los suyos seguían sin ideas. Tras un tiro parado por Barkhordari, Lodos puso el 6 – 8. La necesidad hizo optar a Cuétara por un doble pivote, con Lombilla partiendo desde el extremo y Ángel desde el lateral. En esa disposición, Linhares retornó a pista para el 7 – 8. Juanjo Fernández aseguró una gran defensa pero Colunga perdió el balón de empate. Patrik Wasiak lo aprovechó y anotó, consiguiendo por el camino los 2 minutos de Borja Lombilla. Tras el parón por la atención a Wasiak, el juego se reanudó con un penalti a Jokin Aja. El 7 metros, una vez más, fue detenido por Álvaro Pérez.
Dani Gordo trató de pedir tiempo muerto en una gran defensa naranja, pero lo hizo tras la pérdida de Miñambres. No lo pudieron aprovechar los naranjas y Sánchez anotó el +3 a portería vacía. Martínez rescató a los suyos del atolladero con el 8 – 10. Ahora sí, Gordo pudo parar el juego, pero su pizarra la mandó a la grada Adrián Fernández. Tampoco logró recortar el Bathco BM Torrelavega y, en el otro área, Edu Fernández provocó un penalti muy protestado por la grada.
Carlos Álvarez lo convirtió en el 8 – 11 con 2 minutos para el descanso. Aja superó a Barkhordari a pase de Linhares. Entre la defensa y Calle abortaron el ataque ademarista, concediendo a los locales una última posesión. Nicolai Colunga superó a Barkhordari para mandar el partido apretadísimo al descanso, 10 – 11.
El buen augurio del descanso no se trasladó al segundo tiempo. Las dudas regresaron a los locales y el gol de Carlos Álvarez rehízo el +2. La solidez defensiva seguía rescatando el partido de los de Cuétara, que recortaron a 1 de la mano de Isi Martínez. Pérez y Rubiño sumaron uno más en cada portería. Álvarez acertó de nuevo, infalible, desde 7 metros. No corría la misma suerte el equipo local, pero al menos Cangiani cogió su propio rechace para el 13 – 14.
Lindqvist castigó con lanzamiento exterior, mientras que Muñoz recogió desde el extremo con su caña. Entre el madrileño y Lombilla le robaron el balón a Darío Sanz. Poco después, Álvaro Pérez abortó el balón de empate de un Isidoro Martínez que, en su siguiente defensa, impactó sin querer en el rostro de Rodrigo Pérez. El leonés se fue 2 minutos al banquillo. Edu Fernández aprovechó el pasillo entre 2 y 3 para anotar.
Sobre el último pase de pasivo, Pérez frustró el buen tiro de Colunga. Javi Muñoz, listísimo, robó un pase a Sanz para consumir la inferioridad naranja. De nuevo en igualdad, ya en el minuto 44, Silva puso el 15 – 16. El brasileño, junto a Juanjo Fernández, forzó una falta en ataque con la que lanzaron a Muñoz para empatar el partido. Rodrigo Pérez enfrió el subidón local, solo de forma momentánea ante el 17 – 17 de Muñoz.
La defensa naranja empezó a coger tintes sobrehumanos, culminada con una falta en ataque sobre Isidoro Martínez al filo del pasivo. La posesión local murió en una falta en ataque de Fafa Cangiani que no entendieron ni Torrelavega ni Cuétara, que se ganó la amarilla. Tras unos momentos de acción de difícil explicación, Carlos Álvarez se encontró con un gol gratis para el 17 – 18. Era el minuto 49 de partido y con el pabellón sobreexcitado, Jacobo Cuétara paró el reloj.
Juanjo Fernández se encontró con Álvaro Pérez. Hatem rompió a Linhares, al que excluyeron tras la anotación visitante. Con la montaña cada vez más alta, Jokin Aja no cogió un balón tras ser muy atosigado, sin considerar falta los colegiados. Saeid Barkhordari anotó a portería vacía y Cuétara lo paró de nuevo. Aunque Martínez apretó tras el parón, Adri Fernández repuso el +3. Quedaban menos de 8 por jugar cuando Ángel acertó una más. Carlos Calle reapareció ante Rodrigo Benites y, segundos después, Isidoro forzó los 2 minutos de Martín, que impactó en el rostro del ‘21’.
En superioridad, Ángel puso el 20 – 21. Con el pabellón volcado, Isidoro Martínez provocó falta en ataque. La inferioridad estaba doliendo mucho a ABANCA Ademar León y Linhares encontró el hueco para superar a Pérez con una gran vaselina. Empate a 21, 7 minutos por jugar y partido nuevo tras el tiempo muerto de Dani Gordo. Tras la pausa, con todo a su favor, Benites mandó su lanzamiento directamente fuera.
Con bola para darle la vuelta, Pérez se hizo enorme ante Colunga. Con el balón en llamas, Edu Fernández reventó la escuadra. En el ataque local, se repitió la secuencia anterior con otro acierto de Álvaro Pérez. Carlos Calle mantuvo la esperanza e Isidoro Martínez forzó penalti. Cangiani acudió a la línea para empatar a 22. Marcio Silva se convirtió en un gigante para bloquear un tiro de Edu Fernández.
Quedaba minuto y medio y, en el ojo de la tormenta, Silva se giró para provocar el penalti y la exclusión de Álex Lodos. Los visitantes acabarían el partido con un jugador menos pero, sin embargo, Cangiani no encontró la portería. Gordo vació la portería para atacar y, ante la falta de hueco, pidió tiempo muerto a falta de 50 segundos.
La jugada ademarista pareció atascarse hasta llegar al extremo derecho. Ahí, en un aparente buen movimiento, Martínez se puso delante de Carlos Álvarez para forzar la falta en ataque. Algo que, por el contrario, los árbitros consideraron como penalti por defensa interior. El Vicente Trueba estalló reconociéndose atracado. Con Álvarez llevando el silencio a la grada, el ataque naranja tenía un acelerón más. Isidoro Martínez se filtró por el centro y forzó penalti. Lejos de maldiciones y gafes, Ángel acudió a la línea para ponerla en la escuadra.
No quedó tiempo para más tras ese 7 metros, con el empate celebrado con rabia por la grada más que por los jugadores, que rápidamente fueron a intercambiar impresiones con los árbitros. En cualquier caso, un partido más sumando para el Bathco BM Torrelavega contra un rival directo que le mantiene en la tercera posición de la Liga Plenitude, ya solo un punto por delante de Recoletas Atlético Valladolid y a expensas del partido del Bidasoa Irun.
FICHA TÉCNICA
Bathco BM Torrelavega. Carlos Calle, Leo Tercariol; Marcio Silva (2), Guilherme Linhares (1), Álex Rubiño (1), Javi Muñoz (6), Juanjo Fernández, Borja Lombilla, Isidoro Martínez (3), Jokin Aja (1), Facundo Cangiani (2), Pedro Berrío, Ángel Fernández (4) y Nicolai Colunga (1).
ABANCA Ademar León. Saeid Barkhordari (1), Álvaro Pérez; Oscar Lindqvist (1), Carlos Álvarez (4), Patrik Wasiak (1), Darío Sanz (1), Adrián Fernández (1), Rodrigo Pérez (4), Sergio Sánchez (1), Álvaro Duarte, Raúl García, Álex Lodos (2), Marawan Hatem (1), Alberto Martín, Edu Fernández (4) y Rodrigo Benites (1).
Parciales.
3 – 2, 5 – 4, 6 – 7, 7 – 8, 8 – 10, 10 – 11, descanso
11 – 13, 14 – 15, 16 – 16, 17 – 20, 21 – 21, 23 – 23, final.