El Gobierno inicia las obras de restauración y mejora del parque de los ‘Tres Laredos’

Martínez Abad ha calificado la jornada de hoy como «muy importante ya que se cumple con una reivindicación histórica de los vecinos de esta localidad»
Santander- 10.12.2025
El Gobierno de Cantabria ha iniciado hoy las obras de recuperación y mejora del parque de los ‘Tres Laredos’, ubicado en la capital pejina, y que supone una inversión cercana a los 1,6 euros, de los cuales la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte aporta, aproximadamente, unos 1,1 millones de euros, y el resto el Ayuntamiento, y tienen un plazo de ejecución de nueve meses.
«Se trata de una actuación integral, ha explicado el Martínez Abad, sobre una superficie de más de 22.000 metros cuadrados, y cumple con una reivindicación histórica de los vecinos de esta localidad». Ambas instituciones eran conscientes de que el diseño actual de este parque había quedado obsoleto, su mobiliario urbano estaba muy deteriorado al igual que su grupo escultórico, además de infrautilizada su superficie.
Lo que pretende la actuación es renovar un espacio urbano, dando un mayor protagonismo a las actividades de ocio y esparcimiento, con una urbanización en la que tenga una cierta entidad, los elementos naturales y arquitectónicos, «en especial, ha incidido el consejero, los elementos escultóricos que actúan como eje vertebrador del parque». Este proyecto tiene como objetivo primordial la conexión con el paseo marítimo, buscando una mayor permeabilidad entre ambos espacios públicos y dando sobre todo mayor protagonismo a los peatones.
Además, se contempla la renovación integral de pavimentos, la puesta en valor del patrimonio escultórico, la mejora de espacios de estancia, con un diseño de zonas urbanas más amables, más abiertas y mucho más diáfanas que permitan el desarrollo de diferentes actividades socioculturales, y la renovación y creación de las zonas verdes, donde se plantarán arbustos, plantas ornamentales y también árboles.
«En definitiva, ha subrayado el consejero, esto no es más que una muestra clara tanto de esta Consejería y como del Gobierno presidido por María José Saénz de Buruaga, de esa apuesta municipalista por la que vamos a seguir desarrollado los nuevos presupuestos para todos los municipios, sin mirar colores ni partidos políticos».
En este sentido, ha reconocido las «dificultades surgidas por el bloqueo que ahora mismo sufren esas cuentas, pero está claro que nuestro compromiso es firme, y vamos a seguir trabajando para para desarrollar todas las actividades que teníamos previstas». Tanto el consejero como el alcalde han coincidido en señalar que el bloqueo a los presupuestos «no es al Gobierno, es a los ciudadanos de Cantabria, que son los que pierden más de 220 millones de euros para distintas inversiones».
Por su parte, el alcalde de Laredo, Miguel González, ha agradecido el inicio de estas obras que «tras el segundo intento, ahora es la definitiva». Ha comentado que este espacio es «muy simbólico» para este municipio, y ha mostrado su confianza en que, para este verano, ya se pueda disfrutar de un parque nuevo y totalmente renovado, en el que desde 1992 no se ha actuado. «Por eso, ha continuado diciendo, después de más de 30 años, vamos a hacer una actuación integral, una actuación completa donde va a haber zonas de ocio, zonas de deporte, calistenia, ping pong», entre otros alicientes.
Ha destacado el importante núcleo de población de la zona, ya que hay muchas segundas residencias, y que se une al paseo marítimo que, según ha anunciado González, «estamos a punto de presentar el proyecto definitivo, entre este mes de diciembre o enero, un proyecto que también es un firme compromiso del Gobierno regional que preside Sáenz de Buruaga».
Como complemento a estas obras, el Ayuntamiento va a acometer la cubrición y renovación del parque infantil situado al lado de este espacio, «con lo cual le estamos dando a la zona del ensanche un potencial muy importante que, unido también a las dos avenidas principales, avenida de Francia y avenida de Derechos Humanos, donde vamos a hacer un asfaltado integral hasta el Puntal, va a quedar en este 2026, unas infraestructuras que no se habían hecho en décadas».
«Estoy muy contento de que Laredo está avanzando, y esté cogiendo rumbo gracias a estas actuaciones junto con el Gobierno de Cantabria, que tengo que decir, que nos está tratando con un cariño excepcional a Laredo, que gracias a ello, está adquiriendo un potencial muy importante después de muchísimos años de estancamiento» ha concluido el regidor.
