La mayoría de los carrocistas respaldan al concejal de Festejos y el expediente confirma la legalidad del proceso de la Batalla de Flores

El Ayuntamiento de Laredo defiende la transparencia y validez del procedimiento seguido en la votación del jurado y la gestión de Alberto Alvarado
Laredo, 27 de octubre de 2025. – El Ayuntamiento de Laredo ha confirmado que el expediente administrativo de la Batalla de Flores 2025 avala plenamente la legalidad del procedimiento seguido en la votación del jurado y en el desarrollo del concurso, tras las críticas formuladas en los últimos días por la Asociación Mi Vida Loca.
El concejal de Festejos, Alberto Alvarado, cuenta con el respaldo mayoritario de los carrocistas, que han firmado un documento expresando formalmente su apoyo al edil y al proceso seguido. Entre las asociaciones firmantes figuran Come Golayu que lo ha hechu güela, Grupo Pejino, Grupo Alegoría, Carrozas Oruña y miembros activos de El Cantu.
El Ayuntamiento ha precisado que en las actas firmadas por el jurado no se detecta ningún error aritmético, única causa que permitiría abrir un procedimiento de rectificación material. Por tanto, y según establece el artículo 26 del Reglamento Regulador de la Batalla de Flores, la decisión del jurado es inapelable.
“No debe confundirse una discrepancia de valoración con un error aritmético”, señala el informe, que subraya que el recuento se corresponde íntegramente con los resultados reflejados en las actas.
Además, el Consistorio ha recordado que se entregaron a todos los carrocistas las plantillas de votación sin datos personales, tal y como dispone el artículo 25 del reglamento, garantizando así la transparencia del proceso.
Respecto a la reclamación presentada por Mi Vida Loca antes del desfile, el Ayuntamiento la considera extemporánea y carente de validez, dado que previamente todos los carrocistas firmaron el acta de conformidad técnica en la que manifestaban no tener observaciones ni reclamaciones sobre las carrozas.
Aun así, el concejal de Festejos tramitó la reclamación “en beneficio del buen desarrollo de la fiesta”. Tras su análisis, fue desestimada formalmente por un empleado municipal, un técnico y el propio concejal, quedando constancia por escrito de dicha resolución y de la aceptación del acuerdo por ambas partes, la asociación Mi Vida Loca y Come Golayu.
El alcalde de Laredo, Miguel González, ha respaldado públicamente la gestión de Alvarado y ha destacado que “este equipo de Gobierno respalda plenamente el gran trabajo realizado por el concejal de Festejos en la Batalla de Flores”.
Asimismo, González ha anunciado que el próximo 31 de octubre se celebrará una comisión informativa a petición de la oposición, en la que se explicará de forma detallada y transparente todo el proceso de votación, emisión de actas y funcionamiento del jurado.
“Nuestra prioridad es la transparencia y la rendición de cuentas. Todos los grupos políticos tendrán acceso completo a la información sobre el desarrollo del concurso”, afirmó el regidor.
