Camargo se suma al proyecto de Inserta Empleo para apoyar a jóvenes con discapacidad en su desarrollo personal y profesional

Movellán destaca el interés por promover actuaciones que permitan a jóvenes con discapacidad impulsar su autonomía
Muriedas, lunes 22 de diciembre de 2025. El Ayuntamiento de Camargo colaborará con Inserta Empleo, entidad de Fundación ONCE especializada en orientación, formación y empleo, con el objetivo de acercar sus recursos a jóvenes con discapacidad del municipio y favorecer así su autonomía personal y profesional. El alcalde, Diego Movellán, ha mantenido hoy una reunión con la directora de Inserta Empleo para Asturias y Cantabria, Beatriz Ávila, junto a la concejala de Juventud, María Higuera, y a técnicos y colaboradores del proyecto, con el fin de analizar las vías de colaboración y difusión de esta iniciativa en las ocho pedanías.
Durante el encuentro, el alcalde ha destacado el interés de Camargo como municipio “comprometido con la inclusión” por acercar a los jóvenes con discapacidad “recursos y actuaciones” que les ayuden a “avanzar en su autonomía, en su desarrollo personal y en su acceso al empleo”, facilitando “oportunidades reales”, ha dicho, “desde el acompañamiento y la cercanía”. En este sentido, el regidor ha valorado esta iniciativa como una “herramienta clave” para reforzar las políticas municipales de juventud y empleo inclusivo.
El proyecto está dirigido a personas jóvenes menores de 29 años, con discapacidad reconocida igual o superior al 33% e inscritas en Garantía Juvenil, a las que se ofrece un acompañamiento personalizado en su proceso de orientación, formación y acceso al mercado laboral. Según ha explicado Beatriz Ávila, el objetivo es acercar a la juventud con discapacidad los “recursos y proyectos” de Inserta Empleo a través de “entornos inclusivos” en los que los jóvenes ya participan en su día a día, como asociaciones, actividades culturales, deportivas o formativas.
Para ello, se facilitan códigos QR que permiten a cada joven acceder de forma individual y personalizada a los servicios de orientación, formación y empleo. Además, Inserta Empleo pone a disposición de las personas participantes recursos para el desarrollo de competencias y habilidades, orientación laboral, mejora de la empleabilidad y contacto con empleadores, siempre desde un enfoque individualizado. Tal y como ha señalado la directora regional, se trabaja “como un traje a medida”, adaptando los recursos a las necesidades concretas de cada joven.
La colaboración con el Ayuntamiento permitirá, asimismo, deslocalizar los servicios, facilitando la realización de talleres y acciones formativas en distintos espacios del municipio. Estos talleres pueden abordar cuestiones como marca personal, competencias profesionales o identificación del nivel de idiomas, además del acompañamiento individual adaptado a cada perfil. Este proyecto está cofinanciado por Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), en el marco de los programas de apoyo al empleo juvenil y la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.
