Camargo y Carrefour Valle Real sellan un acuerdo para formar profesionales de carnicería y pescadería con prácticas reales en tienda

El convenio permitirá desarrollar dos itinerarios formativos de 150 horas que combinan teoría y experiencia directa en el entorno laboral
Muriedas, miércoles 11 de febrero de 2026. El alcalde de Camargo, Diego Movellán, y Giulia González, responsable de Recursos Humanos de Carrefour Valle Real, han suscrito en la mañana de hoy un convenio de colaboración para impulsar la formación de nuevos profesionales en los ámbitos de carnicería y pescadería, incorporando prácticas formativas no laborales en centros de trabajo reales. El acuerdo contempla la puesta en marcha de dos acciones formativas, cada una con una duración total de 150 horas, siendo 70 de formación teórico-práctica y 80 de prácticas profesionales no laborales en centros comerciales Carrefour.
Ambas actuaciones están orientadas, en palabras de Movellán, a “acelerar el aprendizaje” de las personas participantes, así como a “facilitar” su acceso al empleo en perfiles “actualmente difíciles de cubrir”. En total, se ha dispuesto un número máximo de 30 alumnos y alumnas -quince por especialidad- preferentemente desempleados del municipio de Camargo.
Tras la firma del acuerdo, en la que también han estado presentes Virginia Sánchez, gerente de Carrefour Valle Real; Cristian Armada, concejal de Empleo y Formación, y Guadalupe Piñera, técnico de Apoyo a la Empresa del Ayuntamiento de Camargo, el alcalde ha manifestado que la importancia de la firma de este convenio radica en que “responde a una necesidad tangible y concreta” del mercado laboral, que “nos permite conectar la formación con oportunidades reales de empleo”.
Un punto en el que se ha referido a la “valiosa labor” que el Ayuntamiento desarrolla desde el Centro de Formación, ubicado en el Parque de Cros, una dotación municipal a través de la que “apostamos por una capacitación práctica y útil desde el primer día”. Así, a través del acuerdo suscrito con Carrefour Valle Real, las personas participantes desarrollarán las prácticas profesionales, bajo supervisión conjunta del Ayuntamiento y de la empresa, sin que exista relación laboral durante este período y con todas las garantías en materia de prevención de riesgos laborales y cobertura de seguros.
En el caso del curso dedicado a formar a dependientes de pescadería, los participantes aprenderán a identificar, preparar y manipular pescados y mariscos, aplicando para ello técnicas profesionales de tratamiento, conservación y venta, mientras que en el caso de la formación orientada al área de carnicería y charcutería las técnicas se dirigen al despiece, preparación y acondicionamiento de los productos.
Al finalizar, cada participante recibirá un certificado acreditativo del tiempo de prácticas y del grado de aprovechamiento. Desde el Ayuntamiento se coordinará el seguimiento del programa y se comunicará su desarrollo a la Inspección de Trabajo, garantizando que las estancias tengan exclusivamente carácter formativo, con el objetivo de ofrecer una experiencia profesional que incremente las posibilidades de inserción laboral de las personas en busca de empleo en el municipio.
