CSIF CANTABRIA DENUNCIA LA GRAVE FALTA DE EFECTIVOS EN LA POLICÍA LOCAL DE CAMARGO

 CSIF CANTABRIA DENUNCIA LA GRAVE FALTA DE EFECTIVOS EN LA POLICÍA LOCAL DE CAMARGO

El sindicato advierte que la plantilla actual es insuficiente para garantizar la seguridad ciudadana y reclama medidas urgentes para mejorar las condiciones laborales

14 agosto de 2025. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en las administraciones públicas y con creciente presencia en el sector privado, ha denunciado la grave crisis de efectivos que atraviesa la Policía Local de Camargo, una situación que se ha agravado durante el verano y que, según la organización, repercute directamente en la calidad y rapidez de la atención a los ciudadanos.

Representantes de CSIF Cantabria en el cuerpo policial han alertado de que “la seguridad de los vecinos de Camargo está en riesgo debido a la falta de agentes y a un calendario laboral impuesto en contra de la voluntad del 90% de la plantilla”. Según señalan, ya se ha producido en varias ocasiones la ausencia total de policías de servicio para atender avisos, dejando al municipio sin respuesta inmediata ante emergencias.

En el mejor de los casos, explican, solo hay una patrulla para todo el municipio, y habitualmente los avisos se acumulan sin poder ser atendidos como corresponde. “En la primera quincena de agosto, esta situación se ha repetido en más de la mitad de las jornadas”, denuncian.

Para intentar paliar la falta de personal, los agentes están realizando jornadas maratonianas de hasta 16 horas y hasta tres turnos seguidos con descansos inferiores a ocho horas, superando en algunos casos las 500 horas extraordinarias fuera de la jornada anual. Además, no se están concediendo días de asuntos propios ni de libre disposición, lo que impide a los policías atender necesidades personales.

Desde CSIF critican que, mientras el equipo de gobierno liderado por Diego Movellán anuncia futuras incorporaciones, no se han producido avances reales ni negociaciones. De los 34 policías que integraban la plantilla, actualmente quedan 20. En el último año, 8 agentes han abandonado el municipio y más del 80% de los actuales ha decidido buscar destino en otros ayuntamientos por las peores condiciones salariales y laborales de la región.

El sindicato considera inadmisible esta situación y exige medidas urgentes y efectivas para garantizar la seguridad en las calles, como la mejora de salarios, la dignificación de las condiciones laborales y el fin de la “política de parches y propaganda”.

Como ejemplo de la crisis, CSIF señala que en el último concurso de movilidad para cubrir dos plazas vacantes solo se presentaron cuatro candidaturas, de las cuales únicamente una cumplía los requisitos.

“Si no se actúa de inmediato, Camargo corre el riesgo de quedarse sin agentes suficientes para garantizar la seguridad básica de sus calles”, concluyen.

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *