El Ayuntamiento de Camargo concede 8.000 euros a cinco proyectos de impulso de la autonomía personal

El alcalde, Diego Movellán, sostiene que el trabajo que realizan estas entidades es “fundamental” para las familias
Muriedas, miércoles 26 de noviembre de 2025. La Comisión de Acción Social del Ayuntamiento de Camargo ha aprobado la concesión provisional de las subvenciones destinadas a cinco proyectos de promoción de la autonomía personal que se desarrollan en el municipio. A través de una aportación económica de 8.000 euros, desde el Consistorio se persigue “prestar apoyo a iniciativas desarrolladas por entidades sociales que trabajan con personas con discapacidad, problemas de salud mental o daño cerebral adquirido”. Es lo que ha explicado el alcalde, Diego Movellán, que ha calificado el trabajo que llevan a cabo estas entidades como “fundamental” para las familias afectadas.
Los proyectos que son objeto de estas ayudas abarcan diferentes ámbitos de actuación, desde la orientación familiar y el apoyo jurídico, hasta la sensibilización en centros educativos y la promoción de hábitos saludables. Así, uno de los proyectos seleccionados es el de Plena Inclusión Cantabria, que recibirá 1.350 euros para su servicio de información, orientación y asesoramiento a personas con discapacidad intelectual y a sus familias. El programa incluye un espacio web accesible y acompañamientos individualizados desarrollados por profesionales especializados.
Por su parte, CERMI Cantabria contará con 2.000 euros para el proyecto ‘Ponte en mi lugar’, una jornada de sensibilización dirigida al alumnado de los centros educativos del municipio. La iniciativa acerca a los estudiantes la realidad de las personas con discapacidad, y lo hace a través de dinámicas participativas que fomentan actitudes positivas. Asimismo, ASCASAM Salud Mental Cantabria también percibirá 2.000 euros para el programa ‘Habla de tu salud mental. Di no a las etiquetas’, destinado a jóvenes de Secundaria y Bachillerato del municipio. A través de talleres impartidos en los centros educativos, se trabaja la prevención, la desestigmatización y la importancia del autocuidado emocional.
Asimismo, la Fundación de Apoyos Cantabria recibirá 950 euros para el proyecto ‘Planificando el futuro’, centrado en el asesoramiento a personas con discapacidad intelectual y a sus familias sobre la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. La iniciativa facilita documentos accesibles y acompañamiento personalizado de cara a reforzar la autonomía de las personas beneficiarias en la toma de decisiones.
Otra de las entidades beneficiarias es la Asociación Caminando, cuya labor está dedicada a las personas con daño cerebral adquirido. Dispondrá de un total de 1.700 euros para desarrollar un programa que promueve hábitos de vida saludables, mediante charlas, pautas de alimentación y actividades orientadas a la mejora de la autonomía y la salud de las personas afectadas y sus familias.
