El Ayuntamiento de Camargo planta un millar de violas para embellecer espacios públicos en la campaña de otoño-invierno

Desde Servicios Generales se adapta la plantación de especies al calendario y a las condiciones climatológicas propias de cada estación
Muriedas, jueves 4 de diciembre de 2025. El Ayuntamiento de Camargo, a través del Departamento de Parques y Jardines dependiente de la Concejalía de Servicios Generales, está llevando a cabo estos días la plantación de cerca de un millar de violas en diferentes puntos del municipio. Estas flores de temporada se están colocando en rotondas, parterres, medianas y jardineras del centro urbano con el objetivo de mejorar el aspecto visual del entorno durante los meses de otoño e invierno.
La concejala de Servicios Generales, Mave Castanedo, ha explicado que la elección de estas plantas responde al “criterio técnico habitual” del departamento, que adapta las especies al calendario y a las condiciones climatológicas propias de cada estación. “Las violas son una flor típicamente otoñal e invernal, muy resistente al frío, a la lluvia y al viento, por lo que se adaptan especialmente bien al clima de Cantabria”, ha indicado Castanedo.
La responsable de Servicios Generales también ha puesto en valor la “calidad ornamental” de este tipo de flores, que “aportan color en los meses en los que muchas otras especies no florecen”, algo que “nos permite mantener una imagen cuidada y agradable en los espacios públicos”, puesto que la conservación de zonas verdes “cuidadas” es un “factor importante”, ha dicho, “en el bienestar cotidiano y en la manera en la que disfrutamos nuestras calles”.
Tras la fase de plantación, los equipos municipales continuarán implementando el programa estacional de mantenimiento, que incluye labores de riego, revisión del estado de las plantas y reposición de las mismas cuando sea necesario. La campaña de plantación se organiza cada año siguiendo un calendario rotatorio de especies que varía en función de la estación (primavera-verano y otoño-invierno), con el fin de garantizar que los espacios ajardinados del municipio presenten un aspecto equilibrado y adaptado al clima en cada momento.
Las violas que se están colocando estos días se distribuirán en distintos puntos estratégicos del casco urbano y las pedanías, entre ellos, las principales rotondas de acceso, áreas de separación entre calzadas y jardineras de tránsito peatonal. Lugares que registran un alto flujo de vecinos y visitantes y que, a través de esta distribución, son embellecidos para reforzar la imagen del municipio.
